Destinos Espirituales

El turismo espiritual o destinos espirituales, es uno de los segmentos que se mantiene en constante crecimiento, ya que cada vez más personas buscan desarrollar su espiritualidad, a partir de la visita a templos y lugares sagrados y, en muchos de los casos, de conectarse con la naturaleza.

Los destinos espirituales más frecuentados suelen ser edificaciones religiosas -como mezquitas, iglesias, monasterios y templos- o parajes naturales como cuevas, montañas, bosques, lagos, jardines y parques.

Generalmente, quienes visitan estos lugares lo hacen como agradecimiento o en busca de serenidad y equilibrio. Un viaje de turismo espiritual representa una experiencia única en un lugar hecho para encontrar la paz interior.

Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu significa “monte viejo” en lengua quechua. Esta ciudadela, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, fue construida en el siglo XV y descubierta en 1911 por el explorador y político estadounidense Hiram Bingham. Fue declarada Santuario Histórico Peruano en 1981, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el año 2007.

Esta impresionante ciudad cuenta con edificaciones hechas con grandes bloques de piedra, unidos entre sí sin amalgama alguna, concentradas en 196 puntos turísticos: plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias; centros religiosos, políticos y culturales de suma importancia para el imperio incaico.

 

Lago Titicaca (Perú y Bolivia)

El lago Titicaca es la frontera natural entre Bolivia y Perú, en los Andes Centrales. Es el lago navegable más alto del mundo -ubicado a 3812 m s. n. m- y el de agua dulce más grande de América del Sur. Con una antigüedad de 3 millones de años, su riqueza cultural, animal y vegetal lo convierten en un ecosistema maravilloso y extraño. Es considerado un lugar sagrado por los incas, quienes lo incluyen como un elemento de suma importancia en la creación de su civilización.

La Reserva Nacional del Lago Titicaca -declarada así en 1978- es un tesoro natural conformado por el lago, los islotes artificiales y las zonas de cultivo. Esta zona estuvo poblada por numerosas culturas andinas, cuyo legado se puede constatar en el lago gracias a las ruinas existentes, entre las que se encuentra un templo submarino que se cree que tiene entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad.

 

Monte Shasta (Estados Unidos)

El Monte Shasta está ubicado al norte del estado de California, Estados Unidos, dentro del Parque Nacional Shasta-Trinity. Es un volcán durmiente, cuya altitud es de 4322 m. s. n. m. Este monte es el segundo pico más alto de la cordillera de las Cascadas y el quinto más alto del estado. Su cuerpo está formado por cuatro conos volcánicos que han ido creciendo uno dentro del otro a lo largo de los siglos y siglos. Fue declarado Hito Natural Nacional en el año 1976.

Según la mitología de los pueblos locales, los glaciares que se encuentran en la montaña son las marcas que dejaron los pies de Dios el día que vino a la Tierra. En este lugar se practican caminatas sobre el glaciar y otras alternativas de turismo de montaña. Además, se organizan encuentros y vigilias, en espera de avistamientos de naves espaciales.

Monte Kailash (Montañas del Himalaya, Tíbet)

El Monte Kailash forma parte los Himalayas, en el Tíbet. Es considerado una deidad, por lo que se le conoce como “la montaña más sagrada de Asia”. Tiene 6638 metros de altura y nunca ha sido ascendido por un ser humano.

Según la mitología hindú, el dios Shivá vive en la cima de esta montaña; algunos credos hinduistas ven el Monte Kailash como el paraíso y el destino final de las almas. Por su parte, los budistas tántricos creen que el Kailash es el hogar del buda Demchok, quien representa la máxima dicha.

Año tras años, miles de personas peregrinan hacia al monte Kailash. De acuerdo con creencias milenarias, caminar alrededor del monte es un ritual que trae buena fortuna, quien consigue rodearlo -en una caminata de 52 kilómetros, que puede durar tres días- se libra de ir al infierno.

 

Meseta de Uluru (Australia)

La Meseta de Uluru es una formación rocosa arenisca ubicada dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en el centro de Australia. Fue descubierta por el explorador inglés William Gosse en 1873 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Según la inclinación de los rayos solares, la superficie del monolito cambia su coloración, con tonalidades que van desde un rojo brillante hasta un gris plateado con franjas negras, de acuerdo con las horas del día y la temporada del año.

Es un lugar sagrado para los aborígenes australianos, quienes creen que la meseta fue creada al inicio de los tiempos. Para ellos, Uluru es inviolable y se dice que la mala suerte recaerá sobre aquellos que se lleven piedras de este lugar sagrado.

Desde octubre de 2019, la Dirección de Parques Nacionales de Australia prohibió escalar el monolito, como muestra de respeto a la cultura del pueblo Pitjantjatjara. Sin embargo, sus habitantes organizan visitas guiadas para mostrar a los turistas la flora y la fauna de la localidad.

 

Si entre sus próximos planes está visitar alguno de estos -o cualquier otro- destino espiritual, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *