Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Mundial de Fútbol Qatar 2022

Se acerca uno de los eventos deportivos más esperado por fanáticos y no fanáticos: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), torneo que se celebra cada cuatro años y al que asisten las selecciones que logran superar los distintos clasificatorios continentales.

En esta oportunidad, los partidos se llevarán a cabo en Qatar (“Catar”, en español), país ubicado en el este de la península arábiga. A través de este post, les invitamos a conocer los orígenes de la competencia y los detalles de la edición de este año; no sin antes mostrarles las principales características y algunos de los lugares turísticos más destacados de este exótico país.

Qatar, uno de los países más ricos del mundo

Qatar es un país árabe ubicado en la península del mismo nombre, al oeste de Asia. Su forma de gobierno es la monarquía absoluta, ejecutada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Qatar fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971.

Entre las décadas de 1930 y 1940, se descubrieron en Qatar yacimientos de petróleo y gas. Desde entonces, estos recursos se han convertido en la piedra fundamental de la economía qatarí y han proporcionado al país un crecimiento constante (es el país con mayor renta per cápita del planeta y su economía es reconocida por el Banco Mundial como de altos ingresos). Antes de este descubrimiento, Qatar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo.

Qatar tiene una población de más de dos millones de personas, pero solo en un pequeño porcentaje son ciudadanos qataríes. La mayor parte de sus habitantes son extranjeros, principalmente venidos de la India, Irán o países norteafricanos, que trabajan en la industria petrolera del país.

El árabe es el idioma oficial, pero el inglés es hablado también con fluidez por prácticamente la totalidad de la población.

Casi todos los qataríes son musulmanes. No obstante, las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer permiso de conducir.

El clima de Qatar es propio del desierto: muy cálido y bastante húmedo. Con temperaturas muy elevadas durante todo el año. La media anual se sitúa en los 26ºC. Durante el verano, las máximas son sumamente elevadas y pueden alcanzar los 45-50ºC. En el invierno se aprecia un descenso en las temperaturas máximas, pero sobre todo en las mínimas. Las noches qataríes son muy frías y pueden rondar los 5ºC entre diciembre y febrero.

Viajes Viramundo - Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

5 lugares imprescindibles que ver en Qatar

Quienes asistan a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA no solo disfrutarán de este maravilloso espectáculo deportivo; además, podrán conocer algunos de los sitios más representativos de Qatar, principalmente en Doha, su capital:

  • Museo de Arte Islámico. La principal institución encargada de resguardar y promover el arte islámico de la región. Fue inaugurado en el año 2008. Aunque la colección exhibida no es amplia en extensión, sus piezas son de muy alta calidad, razón por la cual se ha convertido en uno de los principales museos de arte islámico del mundo.
  • Museo Nacional de Qatar. Este museo fue inaugurado en el año 2019, por lo que es una de las mejores y más novedosas atracciones de la ciudad. El museo busca celebrar la cultura, el patrimonio y el futuro de Qatar y su gente, representando el orgullo y las tradiciones de los locales.
  • La Perla de Qatar. Una isla artificial ubicada en el norte de Doha. Allí se concentran los hoteles más lujosos de la ciudad, además de su puerto deportivo. En ella se encuentra un monumento alzado en honor a las raíces marinas que originariamente tuvo este país, en las que el mar era el gran proveedor no solo de comida, sino de joyas, de los qataríes.
  • Aldea Cultural de Katara. Inaugurada en el año 2010, durante el Festival de Cine de Doha; desde entonces ha sido uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la capital. Alberga los principales espacios artísticos de la ciudad, y cuenta con una arquitectura que refleja toda la herencia de los pueblos árabes y, principalmente, de Qatar.
  • Doha Golf Club. Uno de los primeros campos de golf construidos en el medio oriente, por lo cual es importante no solo desde el punto de vista deportivo, sino incluso desde el punto de vista histórico.

Viajes Viramundo - Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Copa Mundial de Fútbol

Viajes Viramundo - Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

La Copa Mundial de la FIFA cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan, aproximadamente, 200 selecciones, y una fase final en un país sede, definido con anticipación, durante un periodo cercano a un mes. En esta última, hasta la fecha, participan 32 naciones; sin embargo, a partir del Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026, serán 48 las que se disputen el trofeo.

Como ya se mencionó, la Copa Mundial de la FIFA se realiza cada cuatro años, desde 1930. Solo ha dejado de organizarse en dos ocasiones: 1942 y 1946, cuando fue necesario suspenderla debido al desarrollo y las consecuencias, respectivamente, de la Segunda Guerra Mundial:

Ediciones anteriores

 

Año

País sede Campeón

1930

Uruguay Uruguay

1934

Italia

Italia

1938

Francia

Italia

1950

Brasil

Uruguay

1954

Suiza

República Federal de Alemania

1958

Suecia

Brasil

1962

Chile

Brasil

1966

Inglaterra

Inglaterra

1970

México

Brasil

1974

Alemania

República Federal de Alemania

1978

Argentina

Argentina

1982

España

Italia

1986

México

Argentina

1990

Italia

República Federal de Alemania

1994

Estados Unidos

Brasil

1998

Francia

Francia

2002

Corea / Japón

Brasil

2006

Alemania

Italia

2010

Sudáfrica

España

2014

Brasil

Alemania

2018

Rusia

Francia

Viajes Viramundo - Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 será la vigésimo segunda edición de este torneo y se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Qatar consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

Habitualmente, la Copa Mundial se realiza entre los meses de junio y julio del año correspondiente; sin embargo, Qatar 2022 no se jugará en verano, sino en invierno. De esta forma, la FIFA quiere evitar las altas temperaturas que se alcanzan durante esta estación en el país asiático.

Cada Mundial se caracteriza por contar con un balón, una canción y una mascota oficial. En el caso de Qatar 2022, son los siguientes:

  • Balón: Al Rihla, diseñado y elaborado por la empresa alemana Adidas.
  • Canción: Hayya Hayya (Better Together), interpretada por los cantantes estadounidenses Trinidad Cardona y Davido, junto a la cantante Aisha, una de las artistas más influyente de Qatar.
  • Mascota: La’eeb o La’ebb, un turbante animado de color blanco, cuyo nombre significa “jugador habilidoso”.

Fase de grupos

El sorteo para conocer la distribución de los equipos en la Copa Mundial se realizó el 1 de abril de 2022, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha. Las 32 selecciones clasificadas disputarán esta ronda distribuida en ocho grupos de cuatro equipos en cada uno. La primera fase del torneo permitirá que todos los equipos disputen al menos tres partidos para pelear por la clasificación y llegar a los octavos de final.

De acuerdo con la organización del evento, la final se llevará a cabo el día 18 de diciembre, en el Estadio Nacional de Lusail.

Grupos

Selecciones

A Qatar Ecuador Senegal Países Bajos
B Inglaterra Irán Estados Unidos Gales
C Argentina Arabia Saudita México Polonia
D Francia Australia Dinamarca Túnez
E España Costa Rica Alemania Japón
F Bélgica Canadá Marruecos Croacia
G Brasil Serbia Suiza Camerún
H Portugal Ghana Uruguay República de Corea

 

Viajes Viramundo - Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Prohibiciones en Qatar

Los turistas que visitan este país están en la obligación de cumplir algunas normas, de acuerdo con su religión y sus tradiciones. Por ello, en Qatar está prohibido:

  • Ingresar al país con alcohol, pornografía o libros religiosos.
  • Viajar con productos derivados del cerdo.
  • Tomar fotografías a mujeres y a militares.
  • Levantar la mano o el dedo para hablar a los meseros.
  • Consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos y conducir bajo los efectos del alcohol. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.
  • Vestir prendas que dejen al descubierto hombros y rodillas al asistir a lugares públicos. En caso de no cumplir con este requisito, se negará el acceso.
  • Demostrar públicamente afecto o intimidad entre dos personas que no estén casadas, ya sean parejas heterosexuales u homosexuales.

El gobierno de Qatar aseguró que todas las personas serán recibidas sin importar su orientación sexual, siempre y cuando no se abracen o besen en público. En consecuencia, las banderas de la comunidad LGBT estarán prohibidas en las tribunas de los partidos de fútbol.

Sin duda alguna, el fútbol es un fenómeno de movilización de masas, una de las razones por las que es conocido como el “deporte rey”. Si quiere asistir a la cita mundialista o visitar alguno de los lugares turísticos aquí mencionados, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien, con gusto, le atenderá.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES