Viramundo al Día

Pasaporte vigente: casi todos los países requieren un pasaporte vigente para ingresar al destino con un mínimo de 6 meses de vigencia (con algunas excepciones como los Estados Unidos que permiten que los venezolanos puedan ingresar a su país aún cuando al pasaporte le quedan menos de los seis meses de vigencia requeridos).

Visa: dependiendo de su nacionalidad, es posible que requiera de una visa. Cada pasajero es responsable de verificar y en su caso obtener el visado correspondiente. Si se determina, en el momento de chequearse en el vuelo, que el pasajero requiere una visa y la misma no aparece en el pasaporte, se le negará el acceso para viajar en ese vuelo.

EL NO TENER SU DOCUMENTACIÓN EN ORDEN Y SU PASAPORTE VIGENTE, NO LO EXHONERARÁ DE PENALIDADES POR CANCELACIÓN DE SU VIAJE. POR FAVOR, ASEGÚRESE DE TENER TODO EN ORDEN ANTES DE SU VIAJE.

Los ciudadanos venezolanos ESTÁN OBLIGADOS a entrar y salir de territorio nacional con su pasaporte venezolano vigente.

Los venezolanos necesitan visas para Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Dominicana, Aruba, Chile, Inglaterra y China, entre otros destinos.

Para información sobre las visas que se necesitan para cada país haga clic en el siguiente link: Trámites de visas Y este es el link de una empresa internacional de tramitación de visados y pasaportes: Visados

Tramita para Visa Americana:

El 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de las operaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y el retiro de personal diplomático. Todos los servicios consulares están suspendidos. Los solicitantes de visa de inmigrante deben comunicarse a través del email IVBogota@state.gov para obtener instrucciones adicionales. Los solicitantes de visa de no inmigrante pueden aplicar en cualquier embajada o consulado de los EE. UU. en otro país. Para obtener más información sobre cómo solicitar visas de no inmigrante, visite Embajada Virtual de los EEUU

Embajada de Estados Unidos en Colombia

Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela
Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia
Servicios a ciudadanos de EE.UU.: 1-888-407-4747 línea gratuita en los Estados Unidos y Canadá ó 1-202-501-4444 desde otros países.

En el caso de los pasajeros viajando con pasaporte europeo, a continuación, le indicamos la página web para obtener el permiso de entrada a Estados Unidos. Haga clic aquí: ESTA

Los ciudadanos estadounidenses requieren visa para ingresar a Venezuela desde el mes de marzo de 2015, según Gaceta Extraordinaria N 6.177. En tal sentido, todos los pasajeros de cualquier edad, condición o distinción que presenten un pasaporte americano, deben poseer una visa válida para entrar en Venezuela (esto incluye a niños) a tramitar en cualquiera de los consulados venezolanos en el territorio de los Estados Unidos.

El trámite para una visa para el Reino Unido debe hacerse en el centro de solicitud autorizado por ese país, a través de Mi Emigración.

El trámite para visas de Canadá debe hacerse a través del siguiente enlace: vsf.global.

El trámite para visas de China lo puede hacer a través de su asesor de Viajes Viramundo.

REPUBLICA DOMINICANA

ConsuladoRD

Personas que tienen visas de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, que sean de múltiples entradas y que por lo menos la haya utilizado como mínimo 1 vez y está vigente puede entrar a Panamá sin problemas.

CHILE

SAC: Sistema Atención Consular  Chile

ECUADOR

Consulado de Ecuador

Desde el pasado 26 de agosto del 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Ecuador necesitarán de una visa. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya habilitó un portal para solicitar el requisito denominado visas temporales de excepción por razones humanitarias

PERÚ

Consulado General del Perú en Caracas

Visa para Panamá

Desde el 1° de octubre de 2017 todo pasaporte venezolano debe tener visa estampada para ingresar a la República de Panamá. Esta disposición aplica tanto a adultos como a menores de edad. Las personas con posesión de visa americana vigente con por lo menos una entrada pueden ingresar a Panamá por 30 días, al igual que los pasajeros con visa de Canadá, Reino Unido y Australia. Asimismo, quienes posean la nacionalidad europea pueden ingresar a Panamá sin restricción. Para más información, visitar la página web de la Embajada de Panamá en Venezuela.

ETIAS para venezolanos – Requisitos de viaje a Europa desde Venezuela

La Unión Europea ha lanzado el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para aumentar la protección de la región frente a posibles ataques terroristas. El programa ETIAS entrará en vigencia a finales del 2022 y los ciudadanos que viajen a Europa desde Venezuela a partir de esa fecha estarán obligados a obtener un permiso de viaje ETIAS antes de llegar a la zona Schengen.

Lo que esto significa es que en cuanto ETIAS entre en funcionamiento, los ciudadanos venezolanos deberán registrarse en línea antes de viajar a la zona Schengen. ETIAS forma parte de una iniciativa legislativa intergubernamental de la UE creada con la intención de mejorar la seguridad dentro de los estados miembros. Este programa exigirá a los viajeros de países elegibles, incluidos los ciudadanos venezolanos, a que se registren en línea para obtener una autorización de viaje electrónica antes de viajar a Europa desde Venezuela.

La información que los ciudadanos venezolanos van a tener que proporcionar al completar su formulario de solicitud ETIAS se verificará en múltiples bases de datos de seguridad para evaluar a los solicitantes antes de otorgarles la entrada en la zona Schengen. Se espera que esta preselección simplifique los controles de seguridad al visitar estos países Schengen.

Los cambios que hacen que ETIAS sea un requisito obligatorio para los ciudadanos venezolanos que vayan a viajar a estas naciones están programados para entrar en vigor a finales de 2022.

Requisitos de ingreso a Aruba para ciudadanos venezolanos

La Oficina de Turismo de Aruba emitió un comunicado, el pasado 28 de agosto de 2015, para aclarar a los venezolanos los requisitos de ingreso como turistas a la isla, ya que se han suscitado últimamente muchas dudas y preguntas al respecto.

Requisitos de ingreso como turista a Aruba de residentes de Venezuela:

1. Un pasaporte, vigente/válido en el momento de ingreso y para el término de la estadía autorizada en Aruba.

2. Una tarjeta de entrada para migración llenada íntegra y completamente (tarjeta de embarque y desembarque), el «ED-card».

3. Un boleto aéreo válido de ida y vuelta o de tránsito.

4. A petición del funcionario de migración, el turista debe poder probar a satisfacción del funcionario:

– Tener una reservación válida para un alojamiento en Aruba (por ejemplo, en un hotel o un apartamento) o; – Tener la dirección de un familiar o un amigo donde va a hospedar. El sistema electrónico del Departamento de Inmigración está conectado al sistema del Departamento de Asuntos Civiles por medio de cual el funcionario de inmigración puede controlar si en la dirección dado por el viajante, viven mencionado familiar o amigo.

– Tener 10 dólares americanos en efectivo correspondientes a la tasa Levy, los cuales deben ser cancelados a la aerolínea a la llegada a la isla.

– Se deben cancelar 34,25 dólares americanos por impuestos de salida, en efectivo, sin excepción (incluye niños y adultos). No se aceptan billetes de 100 ni de 50 dólares en ninguno de los pagos.

5. A petición del funcionario de inmigración, el turista debe poder probar a satisfacción del funcionario de inmigración que dispone de los suficientes recursos económicos para cubrir la cantidad de días que especifica en la tarjeta de embarque y desembarque (ED-card).

6. Capacidad de probar suficiencia económica para cubrir la totalidad de la estadía, según la siguiente regla:

– Reservación en hotel/apartamento: $150 por día. Por ejemplo: un visitante/turista que visita Aruba por 5 días y tiene una reservación en un hotel debe probar que tiene $750.

El Instituto Alarma y Seguridad Aruba (IASA/Inmigración) aplica unas cantidades específicas (sin importar la nacionalidad) que pueden verificarse en el siguiente link: Comunidado IASA

Está prohibido el ingreso de cualquier tipo de comida perecedera y no perecedera, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

7. Ante la epidemia de fiebre amarilla que se registra en África, Centro y Suramérica, el Ministerio de Salud de Aruba en conjunto con las autoridades de inmigración, exigirán a todos los viajeros procedentes de zonas endémicas que se dirijan a la isla, presentar certificado internacional de vacunación vigente contra esta patología.

Con el propósito de que no se propague la enfermedad por el territorio, a partir del 1° de enero de 2018 quedará en decisión del personal de inmigración la concesión o rechazo del ingreso del pasajero, en caso de que este requisito no satisfaga las exigencias mínimas requeridas por el departamento de salubridad correspondiente.

La inmunización contra la fiebre amarilla debe ser aplicada a todo viajero desde los nueve (9) meses de edad y la misma hace efecto diez (10) días después de haberse aplicado.

TRINIDAD Y TOBAGO

Para información referente al trámite de visas deben comunicarse a través de este email
embassytt@gmail.com
 embaConsu ConsulaC

MENORES

Por favor, asegúrese de tener suficiente tiempo para pasar las áreas de seguridad con amplio margen para que su familia esté disponible al comienzo del abordaje del avión. Asegúrese de llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo internacional, y al menos 4 horas en épocas de temporada alta.

Antes de pasar a la línea de verificación de seguridad, los padres deberán explicar el proceso a los menores asegurándose que estos no se sorprendan o asusten con las diversas medidas de seguridad impuestas en los diferentes aeropuertos del mundo.

Todas las personas independientemente si son adultos, menores o infantes deberán cumplir con el protocolo de seguridad del aeropuerto.

Cualquier artículo seleccionado para el viaje con menores o infantes deberá someterse a la máquina de rayos X siempre y cuando sea del tamaño adecuado a la máquina (ejemplo: coches, asiento del carro, etc.). Cuando por su tamaño, el artículo en cuestión no pase por la máquina de rayos X, éste será inspeccionado físicamente.

Se recomienda que un menor pesando 18kg/40lbs o menos viaje en un asiento de seguridad.

INFANTES

Infantes (menores que no hayan cumplido dos años de edad) podrán viajar en los brazos del representante sin tener que adquirir un pasaje.

Regulaciones del FAA requieren que cualquier menor que cumpla dos años de edad deberá ocupar un asiento al despegue y aterrizaje. Lleve consigo una copia del certificado de nacimiento de su hijo/a para verificar la edad del menor. Usted podría ser requerido de comprar un asiento de no poder comprobar la edad del menor.

VIAJANDO CON MENORES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS (Venezuela)

En atención al cumplimiento de la normativa establecida por la Dirección General de Atención y Participación Ciudadana del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, informamos el procedimiento para la emisión de Autorizaciones de viajes para los referidos menores:

Artículo 391: Viajes dentro del país.
Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por su padre, madre, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por una jefatura o mediante documento autenticado.

Artículo 392: Viajes fuera del país.
Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañado por ambos padres, o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro, expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste. En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

A continuación, encontrarás los requisitos para gestionar autorizaciones ante el SAREN, según nota de prensa publicada en el sitio web de esa institución (www.saren.gob.ve):

  1. “Datos del pasaporte del niño, niña y adolescente (incluyendo su vigencia).
  2. Datos de residencia y teléfono de contacto del niño, niña y adolescente, así como también del acompañante.
  3. Datos de residencia y teléfono de quien recibe al niño, niña y adolescente en el exterior (en caso que viaje con un tercero).
  4. Cinco fotografías actualizadas del niño, niña y adolescente (fondo blanco).
  5. No se emitirán autorizaciones de viaje terrestres sin boleto de retorno.
  6. Solo se emitirán autorizaciones de viaje vía terrestre con terceras personas cuando el mismo sea familiar directo del niño, niña o adolescente (indicar datos de parentesco cuando se trate de viaje con un tercero).
  7. No se emitirán autorizaciones para viajar cuyo retorno exceda los 90 días.

Es importante destacar que quedan eliminados los poderes a terceras personas, es decir, ambos padres deben autorizar el viaje. Asimismo, si alguno de los padres se encuentra en el exterior, deberá acudir al consulado o a una notaría en el país donde se localice para autorizar el viaje”.

SAREN

A continuación, conseguirá los vínculos a las páginas web de algunas aerolíneas con los requisitos para trámite de menores:

LASER

ESTELAR

CONVIASA

AMERICAN AIRLINES:
Niños e infantes
Menor no acompañado

AIR EUROPA:
Menores de edad

AIR FRANCE:
Familias y niños
Menores no acompañados

PLUS ULTRA

ALITALIA

UNITED:
Viajes con niños
Niños que viajan solos

Dependiendo de las regulaciones existentes y los requerimientos necesarios para el traslado del animal, usted podrá llevar a su mascota en la cabina o tendrá que despacharlo para viajar en la bodega.

Los perros, gatos, aves (excepto de rapiña), peces, tortugas de acuario y algunos roedores son los únicos animales permitidos para su traslado tanto en cabina como en bodega, pero en realidad depende de cada aerolínea.

Para que su mascota viaje en la cabina, deberá comunicarlo en el momento de hacer la reserva, ya que sólo se permite un número determinado por avión.

Las aerolíneas permitirán que sea despachado como equipaje de mano siempre y cuando sea de tamaño pequeño y no pese más de 6 kg/13lbs. Así podrá ser transportado en cabina dentro de un contenedor cerrado especial, no pudiendo superar las siguientes medidas: 50 x 40 x 25 cms. Asegúrese de respetar las dimensiones máximas establecidas por cada aerolínea, pues en caso de excederse podría ser rechazado en el momento de chequearse.

En cuanto a la tarifa que pagará su mascota, será despachado como equipaje de mano y se facturará como exceso de equipaje sumando el peso del animal y el peso de la jaula. Su mascota no podrá salir del recipiente mientras esté en la cabina siendo su cuidado responsabilidad del pasajero y se ubicará debajo del asiento del pasajero de enfrente.

Las líneas aéreas exigen unos requerimientos y permisos para el traslado legal de su mascota. En Venezuela el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral es quien ofrece la información sobre las exigencias de movilización de su mascota.

Es importante reiterar que cada aerolínea tiene su normativa específica sobre traslado de mascotas. Aquí podrá consultar algunas compañías:

Laser

Estelar

Copa Airlines 

Air Europa

Cada línea aérea tiene su normativa relativa a equipaje permitido y la misma puede sufrir modificaciones sin previo aviso. Por ello lo más recomendable es consultar la página web de la aerolínea con la que se realizará el viaje, a fin de verificar la información publicada antes de organizar las maletas. Es imprescindible restringir el transporte de líquidos en su maleta de mano para evitar retrasos al pasar los controles de seguridad.

Equipaje permitido según la línea aérea:

Conviasa
Copa Airlines
Air France
Air Europa
Iberia
Tap Portugal
Estelar
Laser

Si viaja con mucha frecuencia es recomendable que se afilie a un programa de premios para viajeros frecuentes, casi todas las aerolíneas tienen su propio programa y muchas forman parte de alianzas globales. Si aún no lo ha hecho, es hora de que elija el que mejor se adapte a su perfil. En cambio, si ya está sumando millas, le damos algunos consejos para que le saque el mayor provecho posible.

Los puntos de recompensa que otorgan las compañías aéreas a sus viajeros, conocidos popularmente como millas, son una especie de moneda de curso legal que le permitirá ahorrar mucho dinero y darse pequeños gustos. Sin embargo, antes de comenzar a sumar millas, será preciso afiliarse a un programa de viajero frecuente.

Es importante comprender cómo funcionan estas alianzas: si bien permiten canjear los puntos acumulados por pasajes emitidos por cualquiera de las líneas aéreas que las integran, las millas no pueden ser transferidas de una cuenta a otra. Por eso, se recomienda participar de un solo programa de viajero frecuente por alianza, de modo de centralizar en una sola cuenta todas las millas obtenidas al viajar en cada aerolínea del grupo y no dispersarlos en distintos programas.

Alianzas estratégicas

Las líneas aéreas se han unido en alianzas estratégicas para combinar sus esfuerzos y poder ofrecer aún más beneficios a sus pasajeros. Hay tres grupos primarios de aliados comerciales quienes principalmente comparten el beneficio para el pasajero de poder intercambiar sus millas acumuladas con cualquiera de ellas:

Skyteam
Oneworld
Star Alliance

FIEBRE AMARILLA

Es la única vacuna considerada obligatoria en determinados destinos y, por ello, sujeta a una reglamentación internacional. Países con casos de fiebre amarilla: Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Costa Rica, La Guayana francesa, La Guayana, Trinidad y Tobago y Surinam en América. En Africa, Senegal, Gambia, Guinea Bissau; Guinea Ecuatorial; Sierra Leona, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria, Togo, Ghana, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Gabón; Congo; Náger, Chad, Mali; Sudán; Etiopía; Somalia, Benin, Uganda, Kenia, República Centroafricana, Ruanda, Burundi, República Unida de Tanzania, Angola, República Democrática del Congo, Mauritania y Zimbaue.

Los países que exigen la vacunación de fiebre amarilla como requisito de entrada son: Aruba (a partir de enero 2018), Belice, Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Congo, Costa Rica, Guayaquil, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guayana Francesa, Honduras, Liberia, Mali, Nicaragua, Níger, Puerto Príncipe, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Togo.

En el caso de viajes con ruta por varios países es preciso comprobar si se exige la vacunación frente a la fiebre amarilla si se procede de un país endémico. Pueden chequearlo en el siguiente link: Aviancas-Vacunas

Los requisitos para solicitar el certificado internacional de vacunación se detallan en este enlace

Ofrecemos información relacionada con la documentación requerida para ingresar en Venezuela, a fin de evitar inconvenientes con los ciudadanos españoles que ingresen al país.

El departamento de Inmigración de Venezuela exige visado de entrada a dicho país a todos los ciudadanos españoles excepto cuando se trate de viajes de turismo con estancia prevista inferior a 90 días.

Para viajes de turismo, se debe portar prueba suficiente de medios económicos, billete de avión de ida y vuelta o de continuación a otro país, con reserva confirmada que no supere el periodo de los tres meses. También será preciso aportar en Inmigración, prueba documental de la reserva de hotel, de excursiones reservadas o carta de invitación al país.

Inmigración de Venezuela exige visado a aquellas personas que viajen por motivos de trabajo aunque según la Ley de Extranjería y Migración venezolana, Gaceta Oficial 37.944 de 24 de mayo de 2004, Titulo IV, artículos 16 y 17: «Quedan exceptuados de la obligación de obtener la autorización laboral los científicos, profesionales, técnicos, expertos y personal especializado que vengan a asesorar, dar entrenamiento o ejecutar labores de carácter temporal, por un lapso no mayor de noventa días».

En este caso, se aconseja aportar la misma documentación que la indicada para viajes por turismo. No obstante, si el cliente viaja por motivos de trabajo, se recomienda una consulta previa con la Embajada de Venezuela.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) automatizó la Forma I 94, el récord de entrada y salida, para todos los arribos por aire y por mar, no puertos de entrada por las fronteras, eliminando la Forma I 94 de papel. Este nuevo proceso entró en efecto el 30 de abril de 2013.

A continuación, una descripción del proceso nuevo de admisiones automatizadas y algunos temas clave:

Récord Electrónico

El CBP ya no requiere que los no inmigrantes internacionales llenen una Forma I 94 en papel, Récord de Entrada y Salida, al llegar a los Estados Unidos por mar o por tierra. La agencia recopila la información de entrada y salida del viajero automáticamente de sus récords electrónicos de viajes. Esta automatización está diseñada para aerodinamizar el proceso de entrada, facilitar seguridad y reducir costos federales. El CBP estima que ahorra más de $15 millones por año. El CBP todavía utiliza una Forma I 94 de papel en puertos fronterizos de entrada.

Sellado de Pasaporte

Bajo el nuevo proceso, el CBP emite un sello de admisión en los pasaportes de viajeros no inmigrantes al hacer entradas, como es la práctica actual. El oficial de CBP que está admitiendo hará una notificación a mano indicando el status y el período autorizado de estadía, similar a los procedimientos usados para viajeros bajo el Programa de Relevo de Visa. Un récord electrónico para el viajero que está entrando será creado al ser admitido. El sello de admisión o del parole en un pasaporte extranjero constituirá evidencia de registro del extranjero como es requerido por regulación (individuos sin un pasaporte extranjero serán enviados a una inspección secundaria del CBP a su arribo a los Estados Unidos, donde recibirán su número electrónico de la I 94. A estos individuos se les emitirá una I 94 en papel con el número pre impreso tachado y el número actual electrónico I 94 escrito a mano sobre el número tachado.)

Acceso Computarizado al Récord de Admisión

Siguiendo la automatización, a los no inmigrantes que arriban se les da una hoja de papel dirigiéndolos a www.CBP.gov/I94, una página virtual, en la cual individuos pueden ver y verificar la clase y el término de su admisión en este formato electrónico. Para poder acceder a un récord de admisión de un individuo serán necesarios siete datos, incluyendo nombre, número de pasaporte, fecha de admisión y puerto de entrada. El portal cibernético le permite a los no inmigrantes imprimir un recibo de récord de admisión. Esta data está accesible aproximadamente 24 horas después de la entrada y disponible a cualquier hora.

Saliendo de los Estados Unidos

Los individuos no necesitan hacer nada diferente al salir de los Estados Unidos. A los que se les entrega una Forma I 94 de papel deben entregarla al transportista comercial o al CBP antes de partir. La salida será registrada electrónicamente con información manifiesta provista por el transportista o por CBP. Si el individuo no recibió una Forma I 94 de papel, CBP registrará la salida electrónicamente vía información de manifiesto provista por el transportista o por CBP.

Corrigiendo errores

Si un solicitante fue admitido incorrectamente a los Estados Unidos, el solicitante deberá visitar un local de CBP Sitio de Inspección Diferida o un puerto de entrada para lograr que se corrija su admisión. Una lista de Sitios de Inspección Diferida y puertos de entrada pueden ser encontradas en la página www.cbp.gov bajo el enlace «Ports» al final de la página. Si un solicitante recibe una I 94 incorrecta del USCIS, el solicitante deberá referirse a la Forma I 102 disponible en la página www.uscis.gov/i-102.

Arribos por Tierra y otras Excepciones

No inmigrantes arribando por tierra y cierta clase de nacionales extranjeros, tal como refugiados, solicitantes de asilo y paroles continuarán recibiendo la Forma I 94 en papel. Información recopilada por CBP cuando emitan una Forma I 94 en una frontera por tierra es automáticamente transmitida a la base de data de CBP.

CHECK IN ONLINE

El chequeo online es una manera rápida y cómoda para facilitar el embarque y evitar los formularios en el muelle y las esperas. Este trámite se puede realizar hasta 48 horas antes de la salida. Contacte a su agente de Viajes Viramundo para más información.

DOCUMENTOS

En general, los documentos de viaje son enviados una o dos semanas antes de la salida por e-mail o por correo postal (salvo en casos de venta de último minuto).

Antes de salir de casa, asegúrese de llevar con usted:

1. Su(s) pasaporte(s) en regla. Si usted viaja solo por la Unión Europea y tiene nacionalidad europea, basta con su DNI. En caso contrario, debe estar en posesión de un pasaporte con fecha de validez de seis meses después de su vuelta. Seguramente necesite también viajar con un visado, dependiendo de los países que visite. Le invitamos a consultar a nuestros consejeros de cruceros en Viajes Viramundo para más información.
2. Su(s) voucher(s) de embarque.
3. Su(s) billete(s) de avión, tren o bus de ida y vuelta (si aplicara).
4. Todos los vouchers de traslados y hoteles (si aplicara).
5. Su seguro de viaje o póliza de seguro.
6. Dinero en efectivo, euro/travellers cheques, tarjetas de crédito.
7. Si usted toma medicamentos, no importa de qué tipo, no olvide llevar una cantidad suficiente, ya que no encontrará medicamentos a bordo.

VESTIMENTA

En la mayoría de los cruceros el vestuario es informal y deportivo, salvo para las compañías de lujo como Silversea, Regent Seven Cruises, etc. Les aconsejamos llevar zapatos confortables para las actividades deportivas, vestimenta informal y varios trajes de baño. Los cruceros no son como antaño, pero sin embargo existen unos códigos de vestimenta para las cenas y las fiestas según las ocasiones y las actividades:

Cena de gala: para estas ocasiones recomendamos indumentaria elegante y arreglada.
Cenas en restaurante: aconsejamos vestimenta como un traje sin corbata para los caballeros y un vestido para las señoras.
Cenas informales: como su nombre lo indica, vestimenta informal y cómoda.
No olvide llevar un jerseysweter o chaqueta para las diferencias de temperatura entre las salas climatizadas y el exterior.

EQUIPAJE

Cuando reciba su documentación de viaje, encontrará en su interior varias etiquetas para las maletas. Debe completarlas con su nombre y apellidos, nombre del barco, número de cabina, fecha y puerto de salida. Se recomienda escribir en letras mayúsculas para facilitar su lectura. Cuando usted embarca, un maletero se ocupará de sus maletas y las depositará en su camarote.

PROPINAS

La tradición es dar propinas a bordo de los cruceros. Esta costumbre está muy extendida en el mundo y permite garantizar la calificación del personal y el nivel de los servicios ofrecidos a bordo. En algunas compañías, las propinas se pueden pagar por adelantado (como por ejemplo, Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Carnival). El cálculo se basa en una media de $12 por día y persona.

EN ES