Alemania

Europa

ciudad: Berlín

Valoración: ★ ★ ★ ★ ★★ ★

La renovada Berlín es una de las ciudades más impresionantes de Europa, atrás quedó su pasado oscuro y ahora destaca por su arquitectura moderna, actividad cultural y fraternidad. En donde antes había cimientos, han surgido nuevos barrios muy emblemáticos. La ciudad entera es como una gran exposición.

En la capital alemana se han asentado las nuevas embajadas y ministerios, aunque la mayor atracción para los visitantes de Berlín es el Reichstag con su cúpula abierta al público. Dicha cúpula no es únicamente el símbolo de la ciudad, sino que su transparencia denota igualmente la República de Berlín. También es digna de visitar la Postdamer Platz, una zona urbana de rascacielos situada en el centro que antaño fue «tierra de nadie».

Los tesoros que los museos de Berlín ofrecen al público son de una variedad sorprendente. El altar de Pérgamo y la puerta de la ciudad de Babilonia, que se encuentran en el museo de Pérgamo en la Isla de los museos (Museuminsel), cautivarán a todo aquel que lo visite. También destacan el Museo Egipcio (Ägyptisches Museum), en Neues Museum, el Kulturforum en Tiergarten, que abarca en la Pinacoteca (Gemäldegalerie) y en la Nueva Galería Nacional (Neuen Nationalgalerie) un espectro fascinante de arte clásico y moderno.

La estación de Hamburgo (Hamburger Bahnhof) ofrece a su vez un concepto moderno de sala de exposiciones con sus obras de arte contemporáneo. La novedad en el panorama de los museos de Berlín viene representada por el Museo del cine (Filmmuseum) en Potsdamer Platz, en el que podrá contemplar el legado de Marlene Dietrich. La impresionante arquitectura del Museo Judío (Jüdisches Museum) puede ser calificada como única en su clase. Para todo aquel que se interese por la historia de Berlín es imprescindible visitar el Museo del muro en Checkpoint Charlie, la exposición The Story of Berlin (la historia de Berlín), así como el Märkisches Museum, en los cuales se realizan interesantes viajes a través de la historia de la ciudad.

Otros lugares de interés:

Los palacios. Los palacios de Berlín son el ejemplo más bello de la arquitectura prusiana: tanto la magnificencia barroca como la severidad clasicista son perfectamente apreciables en los numerosos palacios de Berlín y sus alrededores.

El Palacio Charlottenburg (Schloss Charlottenburg) puede describirse como una impactante expresión de arquitectura barroca donde se encuentra la Galería Dorada (Goldene Galerie), que da cuenta de las glamorosas fiestas que se celebraban en el Rococó.

En el sur se encuentra el paraíso prusiano que establece un vínculo mágico entre la arquitectura paisajista y los palacios; la pintoresca Isla de los pavos reales (Pfaueninsel) fue concebida como un «nido de amor» y atrae con su belleza tanto a enamorados como a románticos. En Postdam lo soberbio de la arquitectura prusiana reluce con todo su esplendor dando lugar a una sinfonía singular de palacios y jardines.

Las zonas verdes. Ninguna otra gran ciudad ofrece tantas zonas verdes como Berlín. En el centro de la ciudad se encuentra el Tiergarten, el pulmón verde de la ciudad, el cual se transforma en verano en una gran superficie para alegres barbacoas. En el suroeste de Berlín, el bosque Grunewald invita a dar largos paseos caminando o en bicicleta y a disfrutar mientras tanto de un poco de aire fresco. Los numerosos lagos son también ideales para tomar el sol, dar un paseo en barco y alegrar el espíritu, tales como Wannsee y el Müggelsee.

Los sueños exóticos se hacen realidad en el Jardín botánico (Botanischen Garten) con sus diversas plantas tropicales. El Jardín zoológico (Zoologischer Garten) ofrece a su vez una amplia variedad de especies animales, entre los que se encuentran los del mundo submarino del Acuario (Aquarium).

 

Ubicación:

EN ES