España

Europa

ciudad: Bilbao

Valoración: ★ ★ ★ ★ ★

La capital del país Vasco tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Es una ciudad de amplia cultura e identidad, ejemplar por sus transformaciones urbanísticas que le han valido múltiples premios internacionales.

Lugares de interés:

Puente de la Merced. En 1937 se rehizo este puente sobre el primitivo que Ernesto Hoffmeyer construyera en 1883.

Iglesia de la Merced. Antiguo edificio conventual de San José de La Naja, construido en 1675 para atender a la redención de cautivos, se reedificó en 1750. Totalmente restaurada, hoy es sede de «Bilborock» sala de teatro y música juvenil.

Puente de la Ribera. Airosa pasarela peatonal con un gran arco de hierro, obra de Pablo de Alzola y Minondo en 1881.

Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera). Marca el perímetro del antiguo Casco Viejo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972.

Mercado de La Ribera. Es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. Inició sus actividades en 1929 y sobresale especialmente por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano de 1983 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones.

Iglesia de San Antón. Se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcázar de la ciudad, a finales del siglo XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la villa junto con el puente del mismo nombre. Contiene un hermoso retablo plateresco realizado por Guiot de Beaugrant.

Puente de San Antón. El actual fue construido entre 1871 y 1877, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa.

Estación de Atxuri. Edificada por el arquitecto santanderino Leonardo Rucabado en estilo regionalista vasco, hacia 1883. Pertenece a Eusko – Trenbideak en sus líneas hacia Donostia – San Sebastián y hacia Gernika – Bermeo, entre otras.

Iglesia-Convento de La Encarnación. Antiguo convento de Dominicas, es obra de principios del siglo XVI con interior gótico y portada renacentista. Contiene varios nichos sepulcrales con escudos genealógicos.

Museo de Arte Sacro. Situado en el claustro del Convento de la Encarnación, expone obras del Arte Religioso de Bizkaia en ornamentos, escultura y pintura desde el románico a nuestros días. Magnífica colección de platería.

Casa Natal de Miguel de Unamuno. Una placa en el Nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Setiembre de 1864, el ilustre pensador universal, poeta, novelista y catedrático, Miguel de Unamuno.

Portal de Zamudio. Mantiene el nombre de la antigua puerta de la Muralla que cerraba la calle de la Ronda y que fue derruida en 1573.

Catedral de Santiago. Dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1887.

Plazuela de Santiago. En su centro existe una elegante fuente diseñada por Luis Paret, en la época de Carlos III. En su parte superior figura la inscripción «Por el bien público». Adornan la plaza un conjunto de casas decimonónicas justo enfrente de la fachada y torre catedralicia. Por el lado sur se sitúa el amplio Atrio, hoy cerrado con una rejería.

 

Ubicación:

EN ES