Perú

Centro y Sur América

ciudad: Machu Picchu

Valoración: ★ ★ ★ ★ ★

Machu Picchu, misteriosa ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba.

Construida en el siglo XV, es famosa por sus sofisticadas paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, los edificios que se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas.

Considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por sus particulares características arquitectónicas y paisajísticas, además del velo de misterio que se ha tejido a su alrededor, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Declarado Santuario Histórico Peruano en 1981, además de ser incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como «Día del Santuario histórico de Machu Picchu», para recordar la importancia del santuario para el mundo.

Accesible, desde los caminos post-incaicos que llegan hasta ella, o utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la antigua estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón).

Su temperatura es cálida y húmeda durante el día y fresca por la noche. Oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, se alternan rápidamente con momentos de intenso sol.

Algunos lugares para visitar:

Winay Wayna, Huiñay Huayna, sitio arqueológico incaico, se encuentra ubicado en la ruta del camino inca, 3,3 km al sur-sureste de Machu Picchu, entre Puyupatamarca e Intipunku.

La montaña Huayna Picchu, forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salcantay, es parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos, alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el famoso complejo inca.

El Templo de la Luna, templo ceremonial inca en Huayna Picchu, se compone de mampostería de piedra y una cara abierta que consiste en una cueva poco profunda. En el centro de la cueva se encuentra un trono tallado en la roca, además están los pasos que conducen a una parte más profunda en la cueva. Data de 1500 años atrás y fue redescubierto en 1936.

Puyupatamarca, sitio arqueológico inca ubicado sobre el valle de Urubamba. Tiene un complejo sistema de fuentes de agua, además de terrazas, escalinatas y recintos.

Sayacmarca, sitio arqueológico situado sobre una cima a 3,600 metros, se encuentra dividido en dos partes: ceremonial y residencial. Presenta una portada y escalera, además de un sistema de irrigación por medio de canales que abastece a las casas.

 

Si su destino es esta ciudadela envuelta en el misterio de los incas, le invitamos a llamar a su Agente de Viajes Viramundo para planificar su viaje, con gusto lo atenderán.

 

Ubicación:

EN ES