Rodas, Dodecanese – Grecia

Europa

ciudad: Rodas

Rodas, Dodecanese – Grecia

Disfrutar de Rodas

Rodas es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso, conocida en latín como Rhodus, ubicada en la parte norte de la isla, en el extremo oriental del mar Egeo. Este archipiélago guarda cientos de historias sobre pescadores y caballeros cruzados, siendo la mayor y más popular de las doce islas del Dodecaneso.

Igual que las otras islas del archipiélago, cambió de manos a lo largo de la historia, pero fueron los Caballeros de la Orden de San Juan, también conocida como “de Malta”, los que dejaron una huella más profunda y edificaron la ciudad amurallada.

Los veranos son calurosos, áridos y despejados; los inviernos son largos, frescos y parcialmente nublados. Está ventoso durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 6 °C o sube a más de 32 °C.

Rodas es una isla con un grandioso paisaje y una rica historia, se entremezclan playas arenosas, aguas cristalinas, castillos y civilizaciones antiguas, con restaurantes gourmet y tabernas tradicionales. Hermoso mosaico en donde bizantinos, griegos, venecianos y turcos dejaron su huella: la isla de los caballeros y el mítico coloso de Rodas. El casco antiguo medieval, el puerto de Mandraki, la Acrópolis de Lindos, las antiguas ciudades de Kamiros e Ialysos y el Valle de las Mariposas.

Viajes Viramundo - Rodas - Grecia

En cuanto a su gastronomía, los ingredientes básicos de las recetas son el trigo y las aceitunas. Los más utilizados en las recetas tradicionales son el cuscús, varias pastas como trachaná, macarrones, hilopites (fideos de huevo hechos en tiras del tamaño de un linguini, cortados en trozos pequeños), verduras, hierbas aromáticas, hojas de parra, calabazas rojas, cebollas, alcaparras y judías verdes.

Aproveche la oportunidad de degustar los platos tradicionales de la zona: sus aperitivos como pitarúdia (albóndigas fritas de garbanzos con menta, cebolla y tomate), albóndigas de calabacín y hojas de ciclamen rellenas con lentejas. En cuanto a los platos principales, el guiso de hiebras silvestres aromáticas (vlita) y verdolaga, las verduras rellenas (tomates, pimientos, calabacines y flores de calabacín), el kolokúdi (calabaza al horno), las judías con tomate y pimientos, karávoli (caracoles cocidos en salsa de tomate con cebolla y comino o con cuscús).

Además, sus dulces son famosos, el postre tradicional melekúni, tiene una textura suave y melosa con sabores de piel de naranja, canela, clavo y nuez moscada. En la antigüedad, se enviaba un pequeño melekúni en forma de diamante en lugar de las cartas de invitación de boda.

En Rodas convergen lo cosmopolita y tradicional, lo atemporal y moderno, lo simple y espectacular, en sus kilómetros de longitud ofrece atracciones para todos los gustos: playas, bares, monumentos, montañas y mucho más.

¿Qué hacer en Rodas?

Casco Antiguo

El casco antiguo de Rodas, uno de los asentamientos medievales mejor conservados del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el se encuentran estatuas antiguas, escudos de mármol, fuentes, mezquitas, hammams, la torre del reloj con su impresionante vista del Egeo.

Calle de los Caballeros

La carretera más famosa del casco antiguo es la calle de los Caballeros, la cual fue restaurada tal y como era en la Edad Media. Aquí se encuentran las sedes de las «lenguas» que conformaban la Orden de los Caballeros. En el punto más alto de la carretera está el castillo con enormes torres conocido como el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, ahora reconvertido en museo.

Mandraki

Antiguo puerto de Rodas cuenta con villas tradicionales llamadas marasiotika. En el borde del muelle se encuentra el pequeño fuerte de Agios Nikolaos, construido en la década de 1460. A lo largo de la carretera costera, se encuentran los edificios públicos: el Nuevo Mercado, el Banco Nacional de Grecia, la Casa de Gobierno, el Teatro Nacional, la Residencia del arzobispo, el Ayuntamiento y el famoso Grande Albergo delle Rose, uno de los hoteles más lujosos de Europa en la década de 1930, que hoy alberga al Casino Rhodes en una de sus alas.

El coloso de Rodas

Si bien no quedan rastros de la estatua, se dice que el coloso de Rodas —una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo— ocupaba el lugar de las estatuas de los ciervos que se encuentran actualmente en el puerto.

Lindos Acropolis

Situada a 116 metros sobre el nivel del mar y rodeada de muros, la antigua Acrópolis de Lindos es uno de los santuarios más populares de la antigüedad. Erigido sobre una pendiente, el pueblo de Lindos es el más atractivo y popular de la isla.

Faliraki

Ambiente lleno de energía y actividades deportivas, tales como deportes acuáticos, karting y puenting.

El valle de las mariposas

En un cañón de aproximadamente 1 km de ancho, con un particular bosque de zities (árboles que parecen plátanos de sombra). El olor del néctar que secretan atrae a millones de mariposas de la especie Panaxia guadripunctaria, las cuales se caracterizan por tener cuatro puntos naranjas en cada ala.

Playas

Encabezando la lista están Kiotari, Kallithea, Agathi, Apolakkia, Kolymbia, Trianda Tsabika, Playa Anthony Quinn, Lardos, Afandou con su campo de golf y Traounou con sus pistas de motocross. Todas son playas de arena y aguas cristalinas con deportes acuáticos.

Los pueblos

Entre los pueblos destacan Emponas, con su famoso vino y sus trajes tradicionales; Agios Isidoros, en cual se conserva la década de 1960; Apollona, con su Museo del Folklore; Archangelos, con su larga tradición de cerámica y música; Afandou, con sus hábiles tejedores; Trianda, con su Museo de Mineralogía y Paleontología; Kritinia, con el castillo Castello; Lardos, con su castillo bizantino; Salakos, con sus pozos; Psinthos, con una de las plazas más grandes del Dodecaneso; Asklipio, con su hermosa iglesia bizantina, y Eleousa, con sus edificios venecianos y tabernas.

Vinos

Se dice que Rodas fue la primera isla del Egeo en producir vino. En la antigüedad los rodianos fueron considerados los mayores comerciantes de vino del Mediterráneo.

Dónde hospedarse

  • Atrium Palace Thalasso Spa Resort & Villas
  • Atrium Platinum Luxury Resort Hotel & Spa
  • Eden Roc Hotel
  • Mitsis Alila Resort & Spa
  • Atrium Prestige Thalasso Spa Resort & Villas
  • Elysium Resort & Spa

 

Si en sus planes esta viajar a Rodas, le invitamos a contactar a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de sus boletos, además de ofrecerle otros servicios complementarios.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19 y las medidas seguidas en cada país.

 

Ubicación:

EN ES