Estambul: la ciudad de las mil y una noches

La ciudad que hoy en día se conoce como Estambul fue fundada con el nombre de Bizancio en el año 667 a. C., aproximadamente, y luego rebautizada como Constantinopla en el 330 d. C. Este territorio fue capital de cuatro importantes imperios: romano (330-1204), bizantino (1261-1453), latino (1204-1261) y otomano (1453-1922).

Con más de 15 millones de habitantes, Estambul es la ciudad más poblada de Turquía. Si bien la capital del país es Ankara, el centro cultural de Turquía se encuentra en Estambul, razón por la cual sus lugares históricos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Localizada entre dos mares -el mar de Mármara y el mar Negro- y entre dos continentes -Europa y Asia-, esta ciudad reúne paisajes y monumentos que la convierten en una de las más visitadas del mundo durante el año.

Visitas imprescindibles en Estambul

Por haber sido capital imperial, Estambul concentra múltiples monumentos arquitectónicos y muchos sitios de interés histórico. Entre ellos, no puede dejar de conocer los siguientes lugares cuando visite esta ciudad:

Basílica de Santa Sofía.

O Hagia Sophia, esta construcción fue, inicialmente, una basílica ortodoxa convertida en mezquita, luego en museo y, de nuevo, en mezquita, desde el año 2020. Reconocida por su gran cúpula, fue la edificación religiosa de mayor superficie en el mundo durante casi mil años, hasta que la catedral de Sevilla fue concluida en el año 1520.

Mezquita de Çamlıca.

Es la mezquita más grande de Turquía. Su construcción comenzó en 2013, fue inaugurada oficialmente durante el Ramadán del año 2016 y finalizada en 2019. Con capacidad para albergar más de 37.000 fieles, el complejo incluye un museo, una galería de arte, una biblioteca, una sala de conferencias y un estacionamiento subterráneo.

Mezquita Azul.

Es una de las mezquitas más influyentes de Estambul. Perteneció al sultán Ahmet Khan. Está situada frente a la Basílica de Santa Sofía y separada de ella por un jardín. Es famosa por los más de 20.000 azulejos que cubren su cúpula, durante muchos años fue la única en tener seis minaretes, hasta la construcción de la mezquita de Çamlıca.

Mezquita de Solimán.

Es una mezquita imperial otomana. Fue la más grande de toda Estambul hasta la inauguración de la mezquita de Çamlıca. En ella destacan su patio interior, su bosque de columnas y los mausoleos del sultán Solimán y su esposa.

Palacio Topkapi.

Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II en el siglo XV. Fue sede del gobierno hasta el siglo XIX y es símbolo del esplendor que tuvo Constantinopla como centro del Imperio otomano. En la actualidad, es un museo en el que se pueden observar trajes de la dinastía otomana y contemplar sus salas, pabellones y patios.

Gran Bazar.

Uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo está situado en el lado europeo de Estambul. Tiene más de 60 calles y 4.000 tiendas, distribuidas en 47.000 metros cuadrados. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. En él encontrará cerámica tradicional turca pintada a mano y alfombras de lana o seda, entre muchos otros objetos.

Bazar de las Especias.

Construido en el siglo XVII por orden del sultán Turhan, allí se vendían especias de todo Oriente, hierbas y medicinas. Actualmente, es el segundo bazar más grande de la ciudad. Bajo su techo se reúnen los colores y los aromas de productos gastronómicos de la región.

Excursiones y paseos por Estambul

Además de visitas guiadas por los lugares mencionados anteriormente, quienes viajen a Estambul pueden disfrutar de excursiones y paseos inolvidables. Por ejemplo:

  • Cruceros por el Bósforo. Una de las actividades más demandadas por los turistas en Estambul es el paseo en ferry por el Bósforo, el estrecho que separa la parte asiática de la parte europea de la ciudad. Durante el recorrido, se pueden observar los palacios que se distribuyen a las orillas del lugar. La experiencia le permitirá ver Estambul desde otra perspectiva.
  • Viaje en globo aerostático en Capadocia. Otro famoso paseo, muy solicitado por los turistas en Estambul, es la visita a Capadocia, la misteriosa tierra de rocas cónicas y ciudades subterráneas. Una vez allí, podrá sobrevolarla en un globo aerostático y disfrutar de sus curiosas formaciones geológicas y muchos otros atractivos.

 

Si desea conocer esta ciudad, llena de historia, arte y cultura, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *