Tulum – Riviera Maya, México

Tulum es un pueblo del estado de Quintana Roo, situado en el extremo sur de la Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos de México. Está ubicado a 90 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a 45 minutos de Playa del Carmen, en el caribe mexicano. Su nombre significa “muralla” en lengua maya, en referencia a la ciudad en la que hoy se encuentran las ruinas arqueológicas.

Principales sitios de interés en Tulum

Los turistas llegan a Tulum, principalmente, para visitar sus famosas ruinas arqueológicas y las maravillosas playas de sus nueve kilómetros de franja costera, la cual ha tenido un importante desarrollo turístico y hotelero desde que la población fue declarada zona de desarrollo sustentable.

  • Ruinas arqueológicas. De acuerdo con registros encontrados en los muros de las edificaciones, esta ciudad fue un importante centro de culto a los dioses. En la cultura maya, las ciudades se planeaban según la cosmología, y es así que la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las “cuatro esquinas”, en referencia a los puntos cardinales. El edificio principal de esta ciudad es conocido como “el Castillo”.
  • Cenotes. Un complejo de ríos subterráneos ha producido cenotes (del maya tzonot, que significa “caverna con agua”), los cuales son aprovechados por los visitantes para practicar deportes como la natación, el buceo y el snorkeling.
  • Playas. Prácticamente vírgenes, las playas de Tulum han sido catalogadas como las mejores del mundo. De suave arena y aguas cristalinas, albergan la segunda barrera de coral más grande de mundo. En estas playas hacen vida peces, tortugas, mantarrayas y tiburones ballena, entre otras especies marinas. Algunas de las playas más conocidas son Paraíso, Santa Fe, Los Pescadores, Soliman, Chemuyil, Kantenah, Xpu-ha, Boca Paila y Akumal.

Tulum: primera zona de desarrollo turístico sustentable mexicana

Desde octubre del año 2018, Tulum se convirtió en la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de México. De acuerdo con las leyes de este país, estas zonas son aquellas fracciones del territorio nacional que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico.

El objetivo de esta designación es incentivar esquemas turísticos con enfoque de economía “verde” para la preservación de los recursos naturales, las culturas y los valores de las comunidades que habitan el pueblo. La idea es que tanto la ciudad como el municipio, en general, crezcan de manera ordenada y garanticen el uso adecuado de los recursos naturales.

Viajes Viramundo Tulum Mexico - Tulum - Riviera Maya, México

Ruinas arqueológicas de Tulum

Hospedajes ecológicos en Tulum

Los habitantes de Tulum se han caracterizado por su deseo de conservar el equilibrio ecológico de la zona. Por ello, sus desarrollos habitacionales son sostenibles, con el objetivo de generar el menor impacto posible en la fauna y la flora de la región.

A partir de esta premisa y de haber sido decretada Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, la infraestructura hotelera de Tulum ha aumentado la demanda de hospedajes ecológicos. Desde acogedoras cabañas hasta eco-resorts, la mayoría de los lugares de alojamiento en este pueblo son amables con el ambiente.

Eco-hoteles

Un hotel ecológico es autosustentable y busca generar un impacto ambiental mínimo. Para ello, su diseño se integra a la vegetación del paisaje y se utilizan materiales disponibles en el entorno para su construcción. Entre sus principales características están el ahorro de agua y el uso de paneles solares para evitar el consumo de energía eléctrica.

Uno de los más famosos hoteles ecológicos de Tulum es Azulik, un eco-resort para adultos con un centro de bienestar maya. Este complejo cuenta con una playa apartada, en la que sus visitantes pueden tomar el sol, nadar o disfrutar del bar que allí se encuentra. También dispone de un exclusivo spa y un centro de belleza. Además, todos los días se imparten clases de yoga.

Las habitaciones son amplias casas en los árboles, hechas de ébano mexicano. Disponen de luz natural y tienen terraza privada y zona de estar. No tienen electricidad, televisión ni teléfono. Estas casas tienen una espectacular vista a la exuberante selva y al mar Caribe. Los alojamientos tienen una bañera con mosaicos mayas y agua de cenote, rica en minerales y considerada sagrada por los mayas.

Otros eco-hoteles que puede encontrar en Tulum son:

  • Delek Tulum
  • Ahau Tulum
  • Villa Pescadores
  • Prana Boutique Hotel
  • Harmony Glamping Tulum

 

Si planea conocer este hermoso pueblo mexicano y vivir una experiencia de integración con el ambiente, contacte a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *