Bélgica

Europa

ciudad: Bruselas

Valoración: ★ ★ ★ ★

Salvo la Grand-Place y los estrechos callejones circundantes, Bruselas no está repleta de turistas. La ciudad ofrece una buena selección de más de 90 museos, algunos diminutos, otros de importancia mundial. Los carteles informativos en los museos se encuentran en los dos idiomas oficiales: el francés y el neerlandés. No siempre se utiliza el inglés, sin embargo, es habitual encontrar folletos en este idioma. En los últimos años se ha mejorado la señalización (tanto para conductores, como para peatones) de los museos y monumentos más importantes, lo que facilita la visita a la ciudad.

La arquitectura de la ciudad es a menudo impresionante, especialmente en la Grand-Place y en sus alrededores, zonas que se pueden recorrer fácilmente a pie y que cobijan multitud de atractivos museos que versan sobre artes tan diferentes como la fabricación de cerveza, el chocolate o los encajes. Algunos lugares y experiencias son de visita obligada, como por ejemplo el hilo de agua que emana del Manneken-Pis o pedir un deseo al tocar la estatua de bronce de Charles-Everard, que supuestamente trae buena suerte.

En todo caso, la ciudad tiene mucho más que ofrecer al visitante. El trasporte público es lo suficientemente fiable como para aventurarse a visitar los diferentes barrios de Bruselas libres de turistas: el moderno Quartier des Institutions Européennes, el aristocrático Sablon, cerca de la Place Royal, el vibrante barrio obrero de Marolles, al sur de la Grand-Place, St-Gilles con sus espléndidas muestras de la arquitectura Art Nouveau de Victor Horta y Heysel, situado hacia el noroeste y sede de la Exposición de 1958 y del estadio Roi Baudoin, lugar de la tragedia del estadio de Heysel en 1985.

Datos de interés:

Se recomienda visitar el Atomium, la iglesia Notre Dame du Sablon, Manneken Pis, Porte de Hal, Arco del triunfo de Bruselas, Rue des Bouchers, Estación central (Gare Centrale), Jeanneke-pis, Petit Sablon, Palacio de Justicia, Museo del Comic, Plaza de Luxemburgo, Place Flagey, Casas del arquitecto Victor Horta y la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Para información turística dentro de la propia ciudad, se puede acudir a la Brussels International Tourism and Congress (BITC), ubicada en el Hotel de Ville, Grand-Place, página web: http://www.brusselsinternational.be/

La Brussels Card (página web: http://www.brusselscard.be/) ofrece acceso gratuito a museos y transporte público STIB durante 72 horas. También ofrece un 25% de descuento en el autobús turístico «Visit Brussels» (véase Excursiones por la ciudad), además de descuentos en determinadas tiendas, restaurantes y bares. Cuesta 30 euros y se puede comprar en museos, oficinas de información turística y hoteles. La guía de museos de la ciudad se puede consultar en http://www.brusselsmuseums.be/>.

 

Ubicación:

EN ES