El Cairo, Egipto

Africa

ciudad: El Cairo

Explorar y disfrutar El Cairo, Egipto

El Cairo, en árabe “la victoriosa”, es la capital de Egipto y la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, está situada al norte del país, en el inicio del Río Nilo, el rio que atraviesa todo el territorio egipcio y divide en dos la ciudad. Es conocida como El Gran Cairo, debido a que incluye tanto el territorio original de la ciudad como su área conturbada, dependiente de la municipalidad de Guiza.

Ciudad que conjuga lo antiguo con lo moderno, una de las más grandes urbes de Medio Oriente, la Ciudad de los Mil Minaretes, es el lugar ideal para conocer la historia y la cultura egipcia.

En cuanto a su gastronomía, los típicos entrantes fríos, conocidos como “mezze” son habituales en todos sus restaurantes, por ejemplo, el “baba ghannoush”, consistente en un puré de berenjenas condimentado con ajo; o el “hummus bi tabina”, un puré de garbanzos con pasta de sésamo, estos generalmente son servidos en pequeños recipientes.

Otros platos tradicionales de la ciudad son: el kushari de arroz, el samak, la sopa de espinacas (moulohiya); además del haman, un plato preparado con pichones rellenos de granos sea arroz o algo similar, la brocheta de cordero y el farah. Por lo general, los platos se acompañan con lo que se llama “pilaw”, arroz con verduras y nueces.

Es costumbre beber té luego de las comidas, el más común es el llamado “shai”, se trata de un té negro, otra alternativa es el té de menta llamado “shai nana”. Para los amantes del café, no deben perder la oportunidad de probar el café turco, aclarando si se lo quiere corto o con azúcar (ahwa turkiya y ahwa turkiya masbout).

Su clima es desértico, pero a menudo con alta humedad debido a los efectos del valle del río. Las tormentas de viento pueden ser frecuentes, trayendo polvo del Sahara a la ciudad durante los meses de marzo y abril. Las temperaturas más altas en invierno oscilan entre 19 °C y 29 °C, mientras que en las noches caen por debajo de 11 °C. En verano, las máximas rara vez superan los 40 °C y las mínimas descienden a unos 20 °C.

El Cairo ofrece un aeropuerto internacional de primer nivel, el más importante de Egipto y el segundo con más tráfico del continente africano, múltiples aerolíneas tienen conexión con esta ciudad.

En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de El Cairo Histórico, en donde además se encuentra el barrio cristiano, el barrio copto.

Pirámides, museos y ruinas son sus principales atracciones, acompañados de los espectaculares atardeceres con las hermosas vistas del Nilo. En su día a día convergen el bullicioso ambiente de las calles, los aromas de especias y perfumes, así como el agradable sabor de su gastronomía.

Viajes Viramundo - El Cairo - Egipto

¿Qué hacer en El Cairo?

Pirámides de Giza

La Gran Pirámide de Guiza es también conocida como pirámide de Keops o de Jufú, la mayor de las pirámides de Egipto, además de la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue ordenada a construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y su guardián “La Esfinge” sigue custodiándola a través de los años. La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior, actualmente denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea.

Pirámide escalonada de Zoser

Tumba del faraón Zoser de la III Dinastía del Antiguo Egipto, denominada antiguamente Dyeser Deyeseru «la más sagrada», según Manetón fue edificada por Imhotep. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

Museo Egipcio

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Custodia la mayor colección de objetos de la época del antiguo Egipto, posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Museo de amplias dimensiones, ubicado en la antigua ciudad de Fustat, ahora parte de El Cairo. Dispone de una colección de 50.000 artefactos que presentan la civilización egipcia desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad, además de las momias de los faraones.

Mezquita de Muhammad Alí

La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro, está situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes. Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816.

Mezquita-madrasa del Sultán Hasán

Ubicada en el centro histórico de El Cairo, cerca de la Ciudadela. Su construcción comenzó en el año 1336 y finalizó definitivamente en 1363. En el momento en que se construyó la mezquita, destacaba por su tamaño y por algunas características arquitectónicas innovadoras. Según el historiador al-Maqrizi, la mezquita contaba con varias “maravillas constructivas”, como la forma en que incluía mediante cuatro iwanes las cuatro escuelas de pensamiento sunita: Shafi’i, Maliki, Hanafi y Hanbali. Forma parte del conjunto arquitectónico con el Cairo histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia Colgante

La iglesia copta de Santa María Virgen también conocida como la Iglesia Colgante, es una de las más antiguas de Egipto.El nombre de Iglesia Colgante le viene por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron «la Iglesia de la Escalinata» porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella. Se entra por unas puertas de hierro bajo un arco apuntado de piedra.

Barrio Copto

Los coptos aparecieron en el siglo IV con los primeros cristianos. Se encuentra en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, en él se pueden encontrar iglesias donde se sigue el rito copto, como la iglesia de Santa María (Iglesia Colgante), templo cristiano más antiguo de la ciudad. La iglesia de San Sergio, construida sobre una cueva. La capilla de Santa Bárbara y la iglesia/monasterio de San Jorge. También está la sinagoga Ben-Ezra, la más antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia. En el barrio se localiza el Museo Copto, donde están depositados los manuscritos de Nag Hammadi.

Calle Al-Muizz

Una de las calles más antiguas de la ciudad de El Cairo, ubicada dentro de la zona de El Cairo Histórico. Tiene aproximadamente un kilómetro de largo y se extiende desde Bab al Futuh en el norte hasta Bab Zuwayla, en el sur. Según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico. El nombre de la calle proviene de Ma’ad al-Muizz Li-Dinillah, el cuarto califa de la dinastía fatimí. La calle es peatonal entre las ocho de la mañana y las once de la noche; el tráfico se permite solo durante la noche.

Ramadán en Egipto

La fiesta más importante en Egipto lleva el nombre del mes del calendario islámico, la festividad celebra la primera parte de la revelación del Corán al profeta Mahoma. El Ramadán se rige por el calendario lunar por lo que las fechas de su celebración cambian cada año. Los musulmanes ayunan durante el mes de Ramadán desde el amanecer hasta el atardecer. El ayuno puede afectar las horas, con restaurantes y tiendas que cierran durante medio día y se abren después de que el ayuno se detiene al anochecer. Abstenerse de fumar y comer en público se considera una forma educada y respetuosa de ayunar.

Dónde hospedarse

• Kempinski Nile Hotel Garden City Cairo
• Steigenberger Hotel El Tahrir
• The St. Regis Cairo
• Fairmont Nile City
• Royal Maxim Palace Kempinski Cairo
• Sofitel Cairo Nile El Gezirah

Si desea viajar a El Cairo, le invitamos a contactar a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de boletos, además de ofrecerle otros servicios complementarios.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19 y las medidas seguidas en cada país.

 

Ubicación:

 

EN ES