Goreme – Turquía

Europa - Asia

ciudad: Goreme

Disfrutar Goreme, valle de rocas

Göreme o Goreme se trata de un valle ubicado en la región de Capadocia en Anatolia central, Turquía. Se encuentra 12 km al este de Nevsehir, y pertenece a la provincia del mismo nombre.

Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, varios de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII.

Ocupa una superficie de más de 9.5 hectáreas, siendo su principal característica que se encuentra en medio de unas formaciones rocosas, conocidas como “chimeneas de hadas”. Lo curioso de estas estructuras, es que sus pobladores han logrado hacer habitables las peculiares rocas que hacen tan característica la región de la Capadocia, integrándolo de manera perfecta con el entorno natural.

Goreme es considerado el mayor centro religioso de la región y está catalogado como parque nacional desde 1986. En la ciudad se encuentran once iglesias excavadas en el travertino, además, se puede acceder a la mayoría de los valles y pueblos que conforman la Capadocia.

La particularidad del lugar invita a hacer una parada durante varios días, por lo que le invitamos a descubrir todo lo que ofrece este sorprendente destino, en el cual podrá encontrar miradores desde los cuales contemplar este lugar de grandes paisajes.

Viajes Viramundo - Goreme Turquía

¿Qué hacer en Goreme?

Museo al Aire libre de Goreme

Está ubicado a sólo 15 minutos a pie del pueblo de Goreme, justo al centro de la región con fácil acceso desde todas las direcciones. Forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, siendo uno de los dos primeros sitios incluido en la lista de todo Turquía.

Cuenta con once refectorios en el museo, las mesas y bancos excavados en la roca. Cada refectorio se asocia con una iglesia que pertenecen a los siglos 10, 11 y 12, con pinturas murales que conservan su frescura original, siendo las más importantes:

  • Las Monjas.
  • La Iglesia de Santa Barbara.
  • Iglesia Manzana (Elmali).
  • Iglesia Serpiente (Yilanli).
  • La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise).
  • Iglesia de Carikli (Sandalias).
  • Iglesia Buckle (Tokali).

Valle de las Palomas (Pigeon Valley)

Llamado también Güvercinlik Vadisi, es un enlazado de “chimeneas de hadas”, piedras volcánicas y arbustos que se concentran para formar otro de los atractivos naturales de la región.

Recibe este nombre ya que alberga innumerables palomares en sus rocas. Las palomas eran utilizadas como mensajeras y fuente de alimentos por los pobladores, por esta razón, fueron tallados en la roca agujeros cuadrados para funcionar como palomares.

Cuenta con un sendero que transita por la diversidad del paisaje hasta el corazón del valle con espesos árboles, que permite admirar las chimeneas de hadas, así como también, las numerosas casas rupestres.

Valle del Amor (Love Valley)

Se encuentra al sureste de Goreme y al oeste del Museo al Aire Libre, por lo que se puede llegar a pie con facilidad.

Se encuentran elevaciones de enormes pilares de roca volcánica, dando lugar a formaciones muy particulares. Algo que llama la atención, son sus columnas de roca con la forma del miembro sexual masculino a gran escala, esta particularidad ha convertido el valle en un lugar muy popular entre turistas, curiosos de observar su paisaje. También cuenta con diversos senderos que permiten acceder hasta las verticales columnas de roca volcánica.

Valle Rosa (Rose Valley)

Debe su nombre al color de las formaciones rocosas que se extienden por los valles, con tintes rojos y rosados cuya intensidad varía en las diferentes horas del día.

En el Valle Rosa, puede encontrar iglesias rupestres y socavadas en los acantilados por los primeros cristianos. Mantiene decorados con frescos, que en su gran mayoría conservan sus antiguos colores. Es un sitio genial para ver el atardecer, dando un ambiente mágico por su color rosado o rojo intenso y vibrante.

Una opción para ver la puesta del sol es la terraza de observación de Sunset View point, en el Valle Rosa, este mirador posee cafeterías y columpios, así como escenarios espectaculares para fotos con senderos bastante empinados, por los cuales puede llegar a la cima.

Uchisar

Está situado en el punto más alto de Capadocia, en la carretera Nevsehir-Goreme a unos 5 kilómetros de Goreme. Muestra las habitaciones excavadas en la roca conectadas entre sí con escaleras, túneles y pasajes, tienen puertas de piedra de molino, al igual que colonias subterráneas, que se utiliza para controlar el acceso a estos lugares.

La parte superior del castillo de Uchisar, cuenta con un magnífico panorama de los alrededores de Monte Erciyes en el fondo.

Cavusin

La villa de Çavusin se encuentra ubicada en la carretera entre Goreme y Avanos, junto al Valle Rosa, se pueden visitar las iglesias de San Juan Bautista y Nicéforo Focas II y las increíbles ruinas de lo que fuese el antiguo pueblo de Çavusin. La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo V, es la mayor iglesia excavada de Capadocia.

Urgup

Tradicionalmente, ha sido el centro turístico de la región de Capadocia, famoso por las esculturas en roca, conocidas como las tres bellezas de Urgup. Además, es conocido por su vida nocturna y sus opciones turísticas.

En Urgup se puede visitar la colina Temenni, un gran alto de roca que asoma por sobre el centro de la ciudad. Desde su cima se tiene una excelente vista panorámica de la zona.

Viajes Viramundo - Goreme Turquía

Actividades frecuentes:

Vuelos en globo al amanecer, descensos a ciudades subterráneas, paseos entre valles conociendo las iglesias, excavadas en las rocas que aún conservan parte de su decoración original.

  • Paseos en globo de aire caliente.
  • Tours aéreos, en globo o helicóptero.
  • Tours en todoterreno o en autobús.
  • Excursiones a caballo.
  • Tours fotográficos, de compras, etc.

Dónde hospedarse

  • Carus Cappadocia
  • Sultan Cave Suites
  • Kelebek Special Cave Hotel
  • Aren Cave Hotel
  • Ada cave Suites
  • Cappadocia Inn Hotel

Si planea viajar a Goreme en Turquía, le invitamos a contactar a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de sus boletos, además de ofrecerle otros servicios complementarios.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19 y las medidas seguidas en cada país.

 Ubicación

EN ES