Tradiciones de Navidad y Año Nuevo

La Navidad alrededor del mundo

Hay infinidad de cosas que hacen que amemos la Navidad; la comida, la familia, los amigos y muchas más. Lo que hace que estas fiestas sean incluso más especiales, es el hecho de que países de todo el mundo han desarrollado sus propias tradiciones navideñas, porque hay tantas como países, culturas y personas existen.

Según cada cultura, la Navidad tiene diferentes significados y tradiciones, y se celebra de muchas maneras diferentes, veamos.

Viajes Viramundo - Tradiciones Navidad

Ocultar las escobas (Noruega)

La tradición nórdica asegura que las brujas y los espíritus malignos deambulan por el cielo nocturno en Nochebuena. Por ello, la costumbre es esconder todas las escobas de las casas para evitar que esos seres les pongan las manos encima. Algunos llegan a disparar al aire a la medianoche en una suerte de mensaje de advertencia para que se alejen.

La Befana (Italia)

La versión italiana de Papá Noel es una vieja bruja llamada La Befana. Según cuenta la leyenda, los Reyes Magos se detuvieron en su casa para pedir instrucciones de camino a visitar al niño Jesús y la invitaron a que los acompañara en su viaje, pero ella dijo que tenía demasiadas tareas domésticas que hacer.

Cuando el trío partió, ella cambió de opinión y trató de encontrarlos, pero no pudo por mucho que lo intentó. Dicen que, desde entonces, vuela la noche del 5 de enero (la víspera del encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús). Al igual que Papá Noel, La Befana entrega juguetes a los niños. En lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de salchicha y brócoli, más una copa de vino.

La noche de los rábanos (México)

En Oaxaca, el 23 de diciembre se celebra este festival en el que los comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido intrincadamente tallados para representar pesebres, vida silvestre y arquitectura local, entre otras curiosidades. Las tallas de rábano se venden como centros de mesa navideños. Y se premia con una suma cuantiosa al creador del mejor diseño.

Viajes Viramundo - Tradiciones Navidad

Telarañas de la suerte (Ucrania)

Los ucranianos asocian las telarañas con la buena suerte gracias a una historia ancestral. La idea se hizo popular cuando una familia de escasos recursos logró hacer crecer un árbol de Navidad a partir de un cono de pino. Los más pequeños estaban emocionados con decorarlo, pero no había con qué. Al percibir la tristeza de los padres y sus hijos, las arañas tejieron relucientes telas de seda alrededor del árbol, que se tornaron plateadas y doradas cuando salió el sol. Por eso, los arbolitos en Ucrania se decoran con simulaciones de telas de araña para atraer la buena fortuna.

Tío de Nadal (Cataluña)

En esa región española se celebra la tradición del Tío de Nadal (término en catalán que se traduce como tronco de Navidad). A un tronco ahuecado se le talla una cara, se le agregan ramas como piernas y se lo adorna con un pequeño sombrero rojo. A partir del 8 de diciembre, las familias “alimentan” al nadal todas las noches, llenándolo de regalos y dulces. También lo cubren con una manta, para mantenerlo caliente en pleno invierno. En Nochebuena, el leño se coloca en la chimenea (apagada) y los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo, ordenándole que suelte los regalos y los dulces, mientras juntos cantan canciones navideñas.

El festival de los farolillos gigantes

Este festival se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena, específicamente en la ciudad de San Fernando, mejor conocida como la “Capital de las Navidades” en Filipinas. Las familias residentes compiten por ver quién construye el mejor farolillo, los cuales están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros, algunos con bombillas, creando unos diseños caleidoscópicos.

Fiesta en la playa (Australia)

En Navidad, la temperatura superar los 30 grados en Australia, por lo que la playa es el escenario natural elegido por muchas familias y grupos de amigos para hacer picnics desde el atardecer, contemplando a los surfistas disfrazados como Santa Claus.

Pollo frito yanqui (Japón)

En Japón la mesa navideña incluye el famoso pollo frito de Kentucky Fried Chicken. Se estima que 3,5 millones de familias niponas lo comen todos los años en Nochebuena.

Es el resultado exitoso, y todavía vigente, de una campaña de marketing que la compañía llevó a cabo en los ’70, llamada Kurisumasu ni wa Kentakkii (Kentucky para Navidad). Los cristianos constituyen un porcentaje muy pequeño de la población de la isla, por lo que esa propuesta compensó la falta de tradiciones navideñas populares.

Pan y casas de Jengibre

En Alemania, los mercados de Navidad venden pan de jengibre decorado antes de Navidad. En muchas familias preparar casas de jengibre sigue siendo una manera de celebrar la Navidad. Se construyen tradicionalmente antes de Navidad con piezas de pan de jengibre cocido al horno, con azúcar derretido. Puede ser cualquier cosa desde un castillo a una cabaña pequeña, u otro tipo de edificio, tal como una iglesia, un museo de arte, u otros artículos, tales como coches u hombres de pan de jengibre.

Viajes Viramundo - Tradiciones Navidad

Números de la Suerte

Desde finales del siglo XIX, la Lotería Nacional Española reparta la mayor cantidad de dinero del año: El Gordo. Se ha convertido en un gran acontecimiento social, el 22 de diciembre, y la gente se reúne con un montón de billetes de lotería deseando estar entre los afortunados ganadores. Por tradición, un coro de niños en edad escolar canta los números de la lotería, y todo el país se detiene con la esperanza de recibir el mejor regalo de Navidad.

 

El Buzón de Santa

El buzón de correo de Santa está en Canadá y, si le escribe antes del 16 de diciembre —en más de 30 idiomas, incluido el Braille—, le contestará. Solo tiene que enviar su carta a Santa Claus, North Pole H0H 0H0, Canadá. Es gratis y no hacen falta sellos.

Estrellas Guía

En algunas partes del mundo, como Ucrania y Polonia, el momento oportuno para abrir los regalos está escrito en las estrellas: el niño más joven tiene que observar el cielo por la noche y esperar a que aparezca la primera estrella; esa es la señal de que se pueden empezar a abrir los regalos.

Pato Donald

Una importante tradición sueca es el especial de Navidad del Pato Donald. Este programa de televisión de una hora de duración se transmite en Nochebuena a las tres de la tarde, y todas las fiestas se planifican en torno a él, de forma que todos los miembros de la familia puedan verlo juntos.

Tradiciones navideñas venezolanas

Las tradiciones navideñas venezolanas siempre han sido motivo de alegría, parranda, unión y felicidad. Desde armar el arbolito de navidad, la preparación de las hallacas en familia, tomar ponche crema o comer 12 uvas antes que termine el año.

En la víspera del 31 de diciembre, hay varias tradiciones o rituales de fin de año, algunos son:

  • Para recibir el año nuevo, se debe hacer una limpieza profunda de la casa, botando todo aquello que no sirva.
  • Para atraer la buena suerte y el dinero, se utiliza una ropa interior específica. Amarilla o dorada para la abundancia, roja para el amor y verde para fortalecer la salud.
  • Para tener dinero siempre, la tradición dice que se debe recibir el año con dinero en la mano derecha o en el bolsillo derecho.
  • Para viajar, se toma una maleta grande después de dar el feliz año nuevo y se da una vuelta a la manzana de la casa.
  • Se acostumbra a comer 12 uvas durante los primeros segundos del año, una por cada campanada en donde se pide un deseo para cada uno de los siguientes meses.
  • También se acostumbra a agarrar un puñado de lentejas y mantenerlas en la mano hasta que se cumpla la medianoche, dicen que esto trae prosperidad y paz.
  • En los estados Lara, Táchira, Mérida y Zulia se realiza la Quema del Año Viejo, que consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina, y da inicio a lo bueno y la prosperidad.

 

Temporada navideña época de amor, paz, felicidad, acompañadas de risas, música, luces, colores, sabores y aromas. Le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá, para programar el viaje que desea en estas navidades. ¡Buen viaje y felices fiestas!

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES