Estudiar en el Extranjero
Estudiar en el extranjero puede resultar una experiencia muy nutritiva para cualquier persona, dado que -entre otros beneficios- ofrece una visión más amplia del mundo, permite hacer nuevas amistades y, en algunos casos, facilita la comunicación en otro idioma.
Son varias las condiciones contempladas por los estudiantes al momento de tomar la decisión de cursar estudios en el exterior, entre ellas la excelencia académica, la estabilidad económica y la seguridad, en general, del país elegido. En este sentido, países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda promueven la migración internacional.
Requisitos para estudiar en el exterior
Como todo proceso migratorio, estudiar fuera del país de origen implica consignar una serie de recaudos ante las autoridades del lugar de destino. Además, en este caso, también ante las autoridades académicas de la institución seleccionada. ¿Qué evalúan algunas universidades o centros educativos? En líneas generales, entre los requisitos para estudiar en el extranjero se encuentran:
- Titulación académica. Comprende las certificaciones de los títulos obtenidos con sus respectivas calificaciones.
- Permiso de residencia. Es necesario para estar en un país por más de tres meses. Se gestiona en la embajada o el consulado del país escogido.
- Visa estudiantil. Puede variar de acuerdo con la nacionalidad, la edad, el tipo de estudio que desea realizar y el tiempo de permiso que pedirá la persona en el país al que viajará.
- Seguro médico. Garantiza cualquier tipo de atención médica, en caso de que sea necesaria.
- Carta de motivación. Expone el interés que tiene la persona por cursar estudios en la institución a la que se dirige el documento.
- Cartas de recomendación o referencia. Muestran las capacidades y el desarrollo académico del aspirante. Pueden ser escritas por un profesor, jefe o director de la institución educativa a la que se desea ingresar. Generalmente, se solicitan dos o tres.
- Ensayos de aplicación. Tienen como finalidad permitir que el comité de admisión conozca la personalidad y las metas del estudiante.
- Pruebas de idiomas. A menos de que el motivo de viaje sea aprender una nueva lengua, es necesario solicitar un certificado oficial del idioma utilizado en el país en el que se imparten los estudios escogidos o, en su defecto, aprobar una serie de test o entrevistas.
- Pruebas estandarizadas. Están entre los requisitos más importantes. Para la evaluación del inglés existen dos principales certificados:
-
- TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
- IELTS (International English Language Testing System)
-
- Otro de los requisitos que se pueden solicitar son los exámenes de conocimiento. Los más comunes son:
-
-
- SAT (Scholastic Aptitude Test)
- ACT (American College Testing)
-
Es importante conocer la diferencia entre un curso de verano para aprender algún idioma, un programa de intercambio escolar o estudiar grados superiores, como una maestría o un doctorado, en una universidad en el exterior. En cualquier caso, la invitación es a investigar detalladamente la información solicitada por la institución elegida.
Principales destinos para estudiar
Año tras año, muchos aspirantes consultan clasificaciones como el Top Universities, el QS Best Students Cities o el Best Countries, para escoger la mejor opción entre los diversos destinos para estudiar. A continuación, algunos de ellos:
América
- Estados Unidos. El número uno en el listado de las 100 mejores universidades del mundo lo ocupa el Massachusetts Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachussets), mejor conocido como el MIT, por sus siglas en inglés. Además, en Estados Unidos se encuentran otras universidades, de talla internacional, incluidas en esta prestigiosa selección, por ejemplo:
-
-
- Standford University
- Harvard University
- University of Chicago
- University of Pennsylvania
- Princeton University
- Yale University
-
- Canadá. Canadá en uno de los mejores destinos para aprender un nuevo idioma, por ser un país bilingüe, cuyos idiomas oficiales son el inglés y el francés. Estudiar y trabajar en Canadá se ha vuelto una de las opciones más atractivas, gracias a la estabilidad económica del país y a los acuerdos migratorios para estudiantes internacionales. Este país cuenta con uno de los más altos niveles de calidad de vida en el mundo y los niveles más bajos de delincuencia. Tres de las universidades canadienses se encuentran entre las mejores del mundo:
-
-
- McGill University
- University of Toronto
- University of British Columbia
-
Europa
- España. España alberga una de las universidades más antiguas del mundo: la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y por cuyos pasillos y aulas han transitado profesores y alumnos de la talla de Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Calderón de la Barca y Miguel de Unamuno. En España también se encuentran prestigiosas universidades, como:
-
-
- Universidad de Alcalá de Henares
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad de Sevilla.
-
- Francia. En este país encontrará obras artísticas y arquitectónicas en cualquiera de sus ciudades o pueblos. Hay innumerables lugares para explorar los exquisitos vinos franceses, como Lille, Toulouse, Grenoble o Lyon. Francia es la cuna de otra de las universidades más antiguas del mundo, ubicada en el puesto número 60 dentro de las 100 mejores: la Sorbona. Otras de las universidades francesas incluidas en la lista son:
-
-
- Universitè PSL
- Ecole Polytechnique
- Institut Polytechnique de Paris
-
- Países Bajos. Estudiar en los Países Bajos es una decisión fácil. Aunque el idioma oficial es el holandés, sus múltiples programas universitarios y de aprendizaje del inglés hacen que destaquen como uno de los mejores destinos para estudiar en el extranjero. Desde las ciudades estudiantiles de Groningen y Leiden, hasta las ajetreadas ciudades de Utrecht y Róterdam, encontrará que la gente aquí es bastante diversa, especialmente consciente del medio ambiente y muy tolerante con los demás. Las universidades de este país incluidas entre las 100 mejores del mundo son:
-
-
- University of Amsterdam
- Delft University of Technology
-
- Reino Unido. El Reino Unido consta de muchos países, incluidos Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Solo en Inglaterra se encuentran 18 de las 100 mejores universidades del mundo y otra de las más antiguas: Oxford. Irlanda es reconocido como un excelente país para aprender inglés; especialmente por el esfuerzo que deben realizar los extranjeros para comprender el acento. Algunas de las mejores universidades del Reino Unido son:
-
-
- University of Cambridge
- University of Oxford
- Imperial College London
- UCL (University College London)
- The University of Edinburgh
-
- Suiza. Suiza es conocida por sus impresionantes paisajes, como los Alpes, que ofrecen vistas increíbles y oportunidades para practicar deportes de montaña. Este país destaca por tener cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche, aunque solo el 0,5 % de sus habitantes habla esta última lengua. Dos de las universidades suizas están entre las 100 mejores del mundo:
-
-
- ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology
- EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne)
-
- Alemania. La capital alemana, Berlín, es considerada una de las mejores ciudades universitarias. Su fama se debe principalmente a su sistema educativo, conocido como sistema dual, en el que los alumnos compaginan su formación académica con un empleo. Tres universidades alemanas se encuentran en la lista de las 100 mejores del mundo:
-
-
- Technical University of Munich
- Ludwig Maximilians Universität München
- Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
-
- Malta. Esta pequeña isla, ubicada en el mar Mediterráneo, puede ser uno de los mejores destinos para aprender inglés. Se trata de un destino paradisiaco, lleno de paisajes increíbles y de hermosas playas. Su capital, La Valeta, es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su riqueza arquitectónica. Además, Malta cuenta con uno de los índices de criminalidad y delincuencia más bajos del mundo. Algunas de las academias que ofrecen cursos de aprendizaje del inglés son:
-
-
- EC Malta
- ACE English Malta
- LSI (Language Studies International)
-
Oceanía
- Australia. Este es uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros, ya que cuenta con universidades de prestigio internacional. Australia es considerado uno de los países más seguros del mundo. Cuenta con una variedad de fauna y flora, especialmente marina, que le permitirá disfrutar del turismo en este país. La vida citadina se encuentra en Sidney, Brisbane, Adelaide y Melbourne. Siete universidades australianas se encuentran entre las 100 mejores del mundo:
-
-
- The Australian National University
- The University of Melbourne
- The University of Sydney
- The University of New South Wales (UNSW Sydney)
- The University of Queensland
- Monash University
- The University of Western Australia
-
- Nueva Zelanda. Nueva Zelanda es un paraíso educativo en crecimiento. Figura como una potencia educacional, sobre todo para que estudiantes de todas partes del mundo puedan aprender inglés. El país tiene una tasa poblacional baja, por lo que los extranjeros son muy bien recibidos. Además, cuenta con hermosos paisajes, los cuales son un excelente atractivo para el turismo. Todo, desde el idioma hasta la cocina, es multicultural, y la cultura indígena maorí es una parte importante de las costumbres neozelandesas hasta el día de hoy. Una de sus principales universidades ocupa el puesto 87 entre las 100 mejores del mundo:
-
-
- The University of Auckland
-
La experiencia personal y profesional que conlleva estudiar en el extranjero es fascinante. Quien la vive, profundiza su preparación académica y, con ella, su perfil profesional.
Si decide ampliar sus conocimientos profesionales -y aprovechar la oportunidad para hacer turismo- en alguno de estos países, le invitamos a contactar a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de boletos, ademas de ofrecerle otros servicios.
Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19 y las medidas seguidas en cada país.