Tour de Francia 2022

La Ruta del Tour de Francia 2022

Francia es el primer destino turístico del mundo. La República Francesa, su nombre oficial, es un país transcontinental -es decir, soberano en más de un continente al mismo tiempo- que se extiende por Europa Occidental y por regiones y territorios de ultramar en América y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Su capital, París -también su ciudad más poblada-, es considerada el centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura (en general, Francia cuenta con 37 lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO). Conocida como la «Ciudad de la Luz» (la Ville Lumière), París es famosa por sus amplios bulevares y por estar cruzada por el río Sena. La ciudad reúne lugares emblemáticos de la cultura universal, como el Jardín del Champ de Mars, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre– el museo de arte más visitado del mundo-, la Catedral de Notre Dame, el Ópera Garnier y el Arco de Triunfo.

 

El paisaje francés es muy diverso: desde elevadas y nevadas cordilleras, hasta costas, llanuras y bosques. El clima está dividido en cuatro zonas distintas:

  • Clima oceánico. Pluviosidad media y modestas variaciones de temperatura anuales.
  • Clima continental. Inviernos fríos y veranos calurosos, principalmente en el este y el centro del país.
  • Clima mediterráneo. Veranos cálidos y secos, mucho sol durante todo el año y lluvias desde octubre hasta abril.
  • Clima de montaña. Provoca fuertes precipitaciones y nieve durante tres a seis meses al año.

 

La cultura de este país destaca ampliamente en diversos ámbitos, como la arquitectura, la literatura, el cine, la gastronomía y los deportes. Particularmente, su cocina es reconocida por ser una de las mejores del mundo. Los vinos y quesos más exquisitos -como el Champagne, el Burdeos, el Bourgogne y el Beaujolais en el primer caso, y el Camembert, el Roquefort y el Brie, en el segundo- son producidos en Francia. Además, también es un importante productor de cervezas y rones.

La historia deportiva de la sociedad francesa ha sido muy exitosa a lo largo del tiempo. Año tras año, las delegaciones de este país resultan triunfadoras en disciplinas como fútbol, baloncesto, rugby, tenis y ciclismo, entre otras. Precisamente, en torno a esta última especialidad, Francia es la cuna de la prueba más famosa y prestigiosa del mundo.

Viajes Viramundo - Tour de Francia 2022

Tour de Francia (Le Tour de France)

Existen tres pruebas de ciclismo de ruta por etapas que, en conjunto, son conocidas como las “Grandes Vueltas”: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Todas tienen una duración de tres semanas e incluyen en su trazado etapas llanas, de montaña y contrarrelojes.

El Tour de Francia es la más antigua de las tres carreras. Se celebra desde 1903, durante el mes de julio de cada año. El recorrido del Tour abarca, principalmente, la geografía francesa, aunque también incluye localidades de algunos países vecinos.

Al igual que la Copa Mundial de Fútbol, y debido a las mismas razones -las guerras mundiales-, el Tour solo se ha visto interrumpido en dos ocasiones: desde 1915 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1946.

Maillots (Camisetas de líder)

Durante el desarrollo de cada etapa de la competencia, los diferentes líderes de las diversas clasificaciones se distinguen del resto de los corredores gracias a la camiseta (maillot) que visten:

  • Maillot amarillo. Instaurado en 1919, identifica al líder de la clasificación general individual. Es el maillot más importante de todos, por lo que ningún equipo participante puede utilizar uno similar o en el que predomine el color amarillo.
  • Maillot verde. Identifica al líder de la clasificación por puntos. Fue incluido en el año 1953.
  • Maillot de puntos rojos. Distingue al líder de la clasificación de la montaña. Se otorga desde 1975.
  • Maillot blanco. Identifica al ciclista menor de 26 años mejor ubicado en la clasificación general. Al igual que el maillot de puntos rojos, fue creado en el año 1975.
Viajes Viramundo - Tour de Francia 2022

Logo inicial del Tour de Francia y su actualización del año 2019 (Imagen tomada de https://somos-designers.blogspot.com/)

Tour de Francia, edición 2022

Este año, la competencia inicia el viernes 01 y finaliza el domingo 24 de julio. De acuerdo con el sitio web oficial del Tour de Francia, estos son algunos de los datos más relevantes de esta edición:

  • Países recorridos. Francia, Dinamarca, Bélgica y Suiza. Dinamarca será el 10º país en acoger la Grand Départ y el más septentrional de la historia del Tour. En Francia, la carrera visitará 8 regiones y 29 departamentos.
  • Etapas. Se disputarán 21 etapas: 6 planas, 7 con relieve, 6 de montaña con 5 llegadas en alto (La Super Planche des Belles Filles, Col du Granon, Alpe d’Huez, Peyragudes, Hautacam), 2 contrarrelojes individuales, 2 días de descanso y 1 día de traslado.
  • Contrarrelojes. 53 km será la distancia total de los dos cronos individuales del Tour: 13 km en la etapa inaugural por el centro de la capital danesa, y 40 km en la penúltima etapa entre Lacapelle-Marival y Rocamadour.
  • Bonificaciones. El primer, el segundo y el tercer corredor en cruzar la línea de meta en cada etapa recibirán una bonificación de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente.

 

Las ciudades de la ruta

Este año, el Tour incluye en su ruta nueve ciudades nuevas, ubicadas entre Dinamarca y Francia:

  • Copenhague (salida y meta de etapa 1). Capital de Dinamarca, cuenta entre sus principales lugares turísticos con la escultura de La Sirenita, inspirada en el cuento escrito por Hans Christian Andersen; el Palacio Amalienborg, residencia de la Familia Real; y el Tivoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo.
  • Roskilde (salida de etapa 2). Ciudad danesa, en la que destacan como atractivos su catedral de estilo gótico y el Museo de barcos vikingos.
  • Nyborg (meta de etapa 2). Pequeña ciudad danesa, ubicada en la isla de Fionia, cuyo principal atractivo turístico es el Castillo de Nyborg, alrededor del cual fue creciendo la población.
  • Vejle (salida de etapa 3). Ciudad ubicada en la región de Dinamarca Meridional, conocida por sus colinas boscosas que cruzan la localidad de norte a sur.
  • Sønderborg (meta de etapa 3). También ubicada en la Dinamarca Meridional, la ciudad es famosa por el Castillo de Sønderborg, que alberga un museo dedicado a la historia y la cultura de la zona.
  • Aigle (salida de etapa 9). Comuna suiza, sede de la Unión Ciclista Internacional. Entre sus principales atractivos turísticos están el Castillo Aigle, el Jardín Zen y el Museo de Viticultura.
  • Castelnau-Magnoac (salida de etapa 19). Comuna francesa, ubicada en los Altos Pirineos, en la que se pueden visitar lugares como los Jardins de la Poterie Hillen, el Monasterio des Carmes y la Iglesia Sainte-Marie.
  • Lacapelle-Marival (salida de etapa 20). Comuna francesa, también ubicada en los Pirineos, cuenta con monumentos de la Edad Media, entre ellos una iglesia dedicada a Santa María de la Asunción.
  • Rocamadour (meta de etapa 20). Comuna francesa, localizada en la región de Occitania, famosa por las edificaciones construidas junto a un acantilado, cuyas paredes rocosas alcanzan hasta 120 metros de altura.

 

Si quiere ser testigo de una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo y conocer lugares emblemáticos de las ciudades que la acogerán este año, le invitamos a contactar a un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de boletos, además de ofrecerle otros servicios.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19 y las medidas seguidas en cada país.

 

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES