Ferias Internacionales del Libro

Las Ferias Internacionales del Libro más importantes del mundo

El mundo de los libros resulta apasionante para muchos, principalmente para quienes los leen y para quienes los hacen. Año tras año, diversos países organizan reconocidos eventos en los que el libro es el eje central.

Las ferias internacionales del libro convocan, en cada una de sus ediciones, a miles de personas, entre autores, editores y público en general.

Además, es una excelente oportunidad de viajar y conocer otros destinos, compartir otras culturas, conocer a otras personas y disfrutar de una forma diferente.

Conozca cinco de las ferias más grandes e importantes del mundo.

 

Feria del Libro de Frankfurt (Alemania)

La Feria del Libro de Frankfurt (en alemán Frankfurter Buchmesse) es un evento organizado anualmente por la Asociación Alemana de Editores y Libreros. Fue instalada por primera vez el 18 de septiembre de 1949 y es la mayor y más antigua feria comercial de libros que existe. Suele organizarse año tras año a mediados del mes de octubre.

Tradicionalmente, en esta feria se dan cita unos 7500 expositores de más de 100 países y asisten unas 300 000 personas. Tras una edición online en 2020, debido a la pandemia por COVID-19, en 2021 la feria volvió a desarrollarse en formato presencial, entre los días 20 y 24 de octubre, con 1.500 expositores de 70 países y un aforo aproximado de 25.000 personas por jornada.

La Feria de Frankfurt es una reunión de negocios para los profesionales del libro, un encuentro de gran importancia para el ámbito de las publicaciones, ya que sirve de escenario para comercializar derechos de autor y de venta entre editoriales, bien sean tradicionales o digitales. Empresarios y compañías de publicidad de todo el mundo también se encuentran en Frankfurt, así como libreros, traductores, ilustradores y académicos.

Si bien esta feria está dirigida a los especialistas del área, el público general tiene acceso durante los dos últimos días, en los que puede obtener información acerca de libros recomendados, los más vendidos y las novedades de su editorial favorita. La oferta de publicaciones presente en esta feria es muy amplia y su exposición está dividida según los diferentes formatos y soportes de las obras y según las categorías de su contenido.

Desde 1976, esta feria cuenta con la participación de un país como invitado de honor. En 2021 le correspondió a Canadá, que había sido país invitado en la edición digital del 2020. En 2021 el país invitado era España, pero accedió a trasladarse a la edición del 2022 a petición de Canadá, que aspiraba participar de manera presencial.

 

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la mayor cita editorial del mundo hispano y la segunda del mundo, después de Frankfurt. Reúne la mayor oferta editorial de libros en español, aunque también tienen presencia otros idiomas.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, esta feriase realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre y por un lapso de nueve días. La edición 2020 fue realizada en modalidad online debido a la pandemia del COVID-19. En 2021 vuelve a su carácter presencial, desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

En la FIL de Guadalajara se dan cita un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países y más de 828 000 personas. El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro -editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios- encuentren un ambiente de negocios óptimo, y a un público lector deseoso de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.

Desde 1993, la Feria recibe un país en calidad de invitado de honor, con el objetivo de que muestre en este espacio lo mejor de su producción editorial. Perú será el invitado de honor en 2021 y ya está programado que para 2022 Sharjah, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

Además de la exposición de textos, la programación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara incluye la entrega de premios y la rendición de homenajes a importantes figuras del ámbito editorial, con la intención de mantener la calidad literaria y el desarrollo cultural. Destacan, principalmente, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además, desde 2001 existen el Homenaje al Bibliófilo y el Homenaje al Bibliotecario.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue galardonada en 2020, junto con el Hay Festival, con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en reconocimiento a la labor de dos de los mayores eventos culturales del mundo, su influencia, recorrido y proyección internacional.

 

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina)

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro creada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). La FILBA fue creada en 1975, con la intención de convertirla en un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y visitantes.

Se realiza anualmente a partir del cuarto jueves de abril y por un lapso de tres semanas, en el Predio Ferial de Buenos Aires, conjunto expositor de más de 45 000 kilómetros cuadrados, conocido como La Rural, en Argentina. Suele reunir cerca de 1500 expositores de alrededor de 50 países. Además, se caracteriza por una concurrencia masiva de público, que supera los 1 250 000 visitantes.

Una de las improntas características de esta feria es la nutrida oferta de actividades culturales realizadas por figuras de la literatura. Es una feria del libro mixta, abierta para el público en general, con venta y presentaciones de libros, firma de ejemplares y charlas de los autores con el público. Los más jóvenes participan a través de los talleres de narración, lectura y escritura.

En 2020la feria fue suspendida presencialmente por primera vez en su historia y se llevó a cabo de manera online, debido a las medidas tomadas por el Estado argentino para evitar la propagación del virus COVID-19 entre la población.

Por esta misma causa, la Fundación El Libro confirmó que la edición 46de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se realiza en su fecha tradicional en 2021 y tampoco será posible hacerla en otro momento del año, por lo que será organizada para los meses de abril y mayo de 2022. Al mismo tiempo, la Fundación El Libro se encuentra trabajando en el desarrollo programas de acciones virtuales, con el foco puesto en alcanzar la mayor visibilidad y acercar las posibilidades de negocios para los expositores.

 

BookExpo America (Estados Unidos)

La BookExpo America es la feria del libro más grande de América del Norte. Se organiza y presenta anualmente en la ciudad de Nueva York, específicamente en el Javits Convention Center, durante cuatro días, entre finales de mayo y principios de junio.

La BEA –como también se le conoce en el mundo del libro– reúne las editoriales más importantes de Estados Unidos y muchas internacionales. En este evento, autores y editores exhiben sus títulos más recientes y socializan con colegas de otras casas. Además, tienen la oportunidad de negociar la compra y la venta de derechos de obras de interés.

También asisten al evento otros profesionales de las letras, como libreros y bibliotecarios. El público general tiene la oportunidad de conocer a sus autores favoritos, quienes –con frecuencia– están disponibles para la firma de autógrafos.

 

Viajes Viramundo - Ferias Internacionales del Libro

Livre Paris (Salón del Libro de París) (Francia)

Livre Paris –anteriormente Salon du livre (Salón del Libro)– es el evento literario más importante de Francia y una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa. Celebrado desde hace 40 años en el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles, este festival ha acogido, en cada una de sus ediciones, más de 1.200 expositores, 3.000 escritores y 160.000 visitantes.

Editoriales francesas e internacionales muestran sus novedades al público asistente. Cada año hay cinco ejes programáticos, que dan pie a diversos ciclos de conferencias y talleres. Además, las actividades extramuros de este evento incluyen exposiciones y paseos literarios.

La última edición se llevó a cabo en marzo de 2019. Posteriormente, debido a la pandemia generada por el virus COVID-19, las ediciones de 2020 y 2021 fueron suspendidas por el Sindicato Nacional de Edición, dada la incertidumbre de la situación sanitaria. Este mismo sindicato anunció que el Livre Paris volverá en 2022, desde el 21 hasta el 24 de abril. Una celebración de toda la industria, que reunirá de nuevo a todos los profesionales de los mundos del libro, la edición y la creación.

 

Si es amante de la literatura y de la lectura, considere visitar alguna de estas ferias del libro en sus próximos viajes. Para ello, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *