Isla de Margarita, Venezuela

Conocida como “la perla del Caribe”

Margarita es la mayor isla venezolana, con 952 km2. Junto con las islas de Coche y Cubagua, constituyen el estado Nueva Esparta, el único insular del país. Su nombre proviene de la voz griega margarites, que significa “perla”. Fue bautizada así por los navegantes europeos debido a la abundancia de perlas encontradas en la región.

Su clima es tropical seco semiárido, con un sol radiante la mayoría de los días. La temperatura media es de 270C, con mínimas entre 220 y 230C y máximas que, en ocasiones, superan los 340C.

Su condición de Puerto Libre la hace un sitio ventajoso para el turismo de compras, al estar exenta del pago de impuestos por la importación de bienes.

Si desea visitar la isla, puede arribar a ella por vía aérea o marítima. El aeropuerto que da servicio a la isla es el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, mientras que el Puerto Punta de Piedras es el principal centro de llegada y salida de ferrys y otras embarcaciones.

Principales poblaciones de la isla de Margarita

Algunas ciudades y poblaciones de la isla de Margarita destacan por su interés turístico y comercial. Representan las áreas urbanas más habitadas y concentran la mayor cantidad hoteles y posadas. En todas ellas se puede disfrutar de la exquisita gastronomía insular y de agradables temperaturas durante todo el año:

  • La Asunción. Capital del estado Nueva Esparta. Entre sus atractivos turísticos resaltan el Castillo de Santa Rosa y el Museo Nueva Cádiz.
  • Pampatar. Destaca por su arquitectura -aquí se encuentra el castillo de San Carlos de Borromeo-, sus excelentes restaurantes y locales nocturnos.
  • Juan Griego. Famosa por sus playas y por el Fortín de La Galera, desde el cual se pueden disfrutar espectaculares atardeceres.
  • Porlamar. La ciudad más grande de la isla. Cuenta con una diversa oferta de ocio y entretenimiento, en la que se pueden admirar edificaciones como casas coloniales típicas, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Museo Francisco Narváez. Su amplia oferta de establecimientos comerciales la convierten en el lugar ideal para las compras, gracias al Boulevard Guevara y la Avenida Santiago Mariño.

¿Qué visitar en la isla de Margarita?

Margarita es uno de los atractivos turísticos más importante de Venezuela. Es principalmente reconocida por la belleza y la calidad de sus playas, muchas de ellas con condiciones para el submarinismo, el surf, el windsurf, el kitesurf y otros deportes acuáticos.

Además, la isla ofrece a sus visitantes múltiples opciones recreacionales: pueblos coloniales de gran valor histórico; fortificaciones coloniales, consideradas patrimonio nacional; monumentos naturales; rutas de senderismo y parques acuáticos.

 

Playas de Margarita

En Margarita hay playas para todos los gustos: las del extremo norte son de tipo oceánico, de olas fuertes, mientras que las del extremo sur son de tipo caribeño, con un oleaje más calmado. Cualquiera de ellas es perfecta para un día de relajación, bañándose en sus aguas, tomando el sol o practicando algún deporte. Las playas más conocidas y visitadas de la isla son:

  • Pampatar
  • El Agua
  • El Yaque
  • Parguito
  • Punta Arenas
  • La Pared
  • Puerto Cruz
  • Puerto Viejo
  • La Restinga
  • Juan Griego
  • Punta de Mangle (Paraíso)
  • Guacuco
  • El Tirano
  • La Galera
  • Caribe
  • Manzanillo
  • El Humo
  • Zaragoza (Pedro González).

Monumentos naturales

Los monumentos naturales son áreas bajo administración especial, debido a su valor científico, cultural o paisajístico. La isla de Margarita cuenta con una serie de lugares que reúnen estas características, entre los que destacan:

  • Monumento natural Tetas de María Guevara. Dos cerros gemelos, de una altitud aproximada de 130 metros, situados en el centro de la isla. Allí, los turistas pueden recrearse al aire libre y realizar excursiones de senderismo.
  • Parque Nacional Cerro El Copey. Ubicado al oriente de la isla, en la región montañosa más alta de todo el estado Nueva Esparta. Allí nace el río Asunción, cuyo caudal es constante durante el año. Gracias a su clima, en este parque se encuentra una rica variedad de fauna y de flora.
  • Parque Nacional Laguna de La Restinga. Laguna de aguas saladas que conforma la unión entre las partes oriental y occidental de la isla. La “restinga” es una barra de arena que separa la laguna del mar. En este lugar son muy populares los paseos en lancha, la práctica del remo en kayak y la observación de aves.
  • Península de Macanao. Localizada al oeste de la isla y unida a esta a través de La Restinga. Es un lugar poco poblado, ideal para las personas que buscan alejarse de las multitudes. Entre sus principales atracciones se encuentran los paseos a caballo.
Viajes Viramundo Isla de Margarita Venezuela 4 1024x574 - Isla de Margarita, Venezuela

Castillo de San Carlos de Borromeo

Lugares de interés histórico y cultural

  • Castillo San Carlos de Borromeo. Construcción militar de la época del virreinato de Nueva Esparta, ubicado en Pampatar, cuya función era defender la isla de piratas y corsarios. Su estructura tiene forma de estrella y contiene elementos característicos de fortalezas de este tipo, como puentes levadizos, patio de cañones y una fosa que rodea el fuerte.
  • Faro Punta Ballena. Ubicado al sureste de Pampatar, en el cerro de La Caranta, fue construido en agosto de 2007 con el objetivo de mejorar la seguridad marítima y mantener actualizados los sistemas de señalización y navegación marítima.
  • Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro. Localizada en la calle Juan Rodríguez, frente a la plaza Luisa Cáceres de Arismendi, en La Asunción, mantiene una exposición permanente de envases precolombinos, además de una muestra de pinturas y esculturas de artistas de la región.
  • Basílica Nuestra Señora Del Valle. Basílica de estilo gótico ubicada en el Valle del Espíritu Santo, municipio García. Está dedicada a la patrona de la localidad y en ella se celebran las festividades religiosas más importantes de la isla: la bajada de la Virgen, el 8 de septiembre de cada año, cuando la imagen se coloca en un lugar donde el público pueda verla de cerca; y la subida de la Virgen, el 8 de diciembre, cuando la imagen es devuelta al altar ubicado en la parte superior en donde el sacerdote oficia las misas.
  • Museo Marino de Margarita. Uno de los museos más importantes de Venezuela, por su valor científico. Localizado en Boca del Río, Península de Macanao, este museo alberga acuarios al aire libre y salas de exposición con relevantes muestras de especies marinas.
Viajes Viramundo Isla de Margarita Venezuela 5 1 - Isla de Margarita, Venezuela

Parque El Agua, Margarita

Parques recreacionales

  • Waterland, Mundo Marino. Parque de atracciones ubicado en Pampatar, compuesto por un zoológico y un acuario. En lugar es posible nadar con animales marinos como delfines o focas. Posee además lobos marinos y aves exóticas.
  • Parque El Agua. Parque acuático ubicado en Playa El Cardón, municipio Antolín del Campo. Tiene como característica que sus atracciones -toboganes, ríos, jacuzzi y piscinas de olas- tienen nombres propios del Parque Nacional Canaima. En este parque se encuentra el tobogán más alto de Venezuela, el Churún Merú, con 18 metros.
  • El Reino de Musipán. Parque temático, propiedad del comediante venezolano Benjamín Rausseo, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”. Está localizado a pocos minutos de Playa El Yaque y cuenta con diversas atracciones, como shows de actuación y carreras de burros en el “burródromo”, además de diversidad de piscinas y toboganes.

 

El ají margariteño, protagonista de su gastronomía

Por ser una isla, parece predecible que su gastronomía esté basada en productos marinos, como pescados, mariscos, moluscos y crustáceos. Entre sus platos típicos, resultan emblemáticos el pastel de chucho, el sancocho de pescado -pargo, mero, corocoro y carite, entre otros- y las empanadas de cazón. También destacan la ensalada de botuto, el consomé de chipichipi, la crema de guacuco, la fosforera y el siete potencias. No obstante, aunque en menor medida, los alimentos provenientes de la cría y de la siembra también forman parte de la cocina típica margariteña.

Sobre la siembra, uno de sus productos es propio de la isla, por lo que un grupo de agricultores se encuentra en la búsqueda de su Denominación de Origen Controlado (DOC), hecho que lo pondría a la par del champán y del bordelés: el ají dulce margariteño. Si bien es cierto que el ají dulce es imprescindible en cualquier guiso venezolano, por el aroma y el gusto que aporta a las preparaciones, la variedad margariteña es única, con un sabor intenso difícil de definir, que se encuentra entre el dulce y el picante, aunque este último es tan suave que resulta prácticamente imperceptible. La siguiente definición, hecha por Miro Popic, experto gastronómico, resume todas las bondades de esta apreciada hortaliza insular:

 

Viajes Viramundo Isla de Margarita Venezuela 6 300x167 - Isla de Margarita, Venezuela

«El ají margariteño es una variedad de la especie Capsicum chinense que se caracteriza por su escaso carácter picante. Aparece mencionado en los primeros escritos de Indias como “dulce”, que no lo es. Primero silvestre y luego cultivado en pequeñas huertas familiares, el ají margariteño pasó rápidamente a ser parte del inventario alimentario que hoy identifica a sus pobladores y lo que se cocina y come en esa isla y sus alrededores. Si bien por siglos ha sido ingrediente indispensable de la cocina margariteña, no es sino en las últimas décadas que se ha convertido en motivo de orgullo y afirmación de genuina identidad de toda una población ansiosa de reconocimiento que comparte una historia propia.»

 

La isla de Margarita es un destino ideal para visitar en cualquier momento del año. Si desea disfrutar de playa, sol, arena y brisa marina, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *