Parque Nacional Canaima, Venezuela

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Fue decretado el 12 de junio de 1962 y cuenta con una extensión de 30.000 km2, la cual lo ubica como el tercer parque nacional más grande del país, luego de El Caura y Parima-Tapirapeco.

El clima de este parque nacional -cuya temperatura oscila entre los 200 C y los 300 C- es tropical, con presencia de lluvias frecuentes en las sabanas, mientras que sobre los tepuyes es templado. Entre los meses de enero y abril las cataratas pueden llegar a ser solo un goteo, ya que es la época más seca del año.

Este parque es territorio ancestral de la etnia pemón, con una población aproximada de 30.000 habitantes y cuyo gentilicio se traduce al español como “gente” o “persona”. El pueblo pemón tiene una relación especial con los tepuyes, quienes creen en que son el hogar de espíritus.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró el Parque Nacional Canaima como Patrimonio de la Humanidad en 1994, por ser una reserva natural que cuenta con especies y relieves abruptos únicos en el mundo, que lo convierten en un lugar irrepetible e intocable.

Qué ver y qué visitar en Canaima

Canaima, en su totalidad, posee paisajes mágicos y espectaculares. Resulta prácticamente imposible conocerlos todos, tanto por la cantidad de lugares como al difícil acceso a algunos de ellos. No obstante, le presentamos algunos de los destinos más conocidos y solicitados de este parque nacional:

Viajes Viramundo Canaima 12 - Parque Nacional Canaima, Venezuela

Tepuyes

El Escudo o Macizo Guayanés es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur que comprende territorio de Colombia, Venezuela, Brasil, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. En Venezuela, abarca la totalidad de los estados Bolívar y Amazonas. Esta formación rocosa pertenece al período Precámbrico y es una de las más antiguas del planeta, con una data aproximada de 3.600 a 3.400 millones de años.

El relieve característico de esta región está compuesto por tepuyes: mesetas, de paredes verticales y cimas planas, cuya edad geológica oscila entre 1.500 y 2.000 millones de años. Constituyen restos de una cobertura sedimentaria formada por arenisca muy antigua que se superpone a la base de rocas ígneas (principalmente granito) del Escudo.

Se estima que 85% de los tepuyes del mundo está concentrado en Venezuela -unos 115-, de los cuales, aproximadamente, 55 pertenecen al Parque Nacional Canaima. La altura de estas montañas va desde los 1.000 hasta los 3.015 metros de altura y su extensión puede llegar a ser igual o superior a la de algunas naciones, como es el caso del Auyantepuy, cuya superficie de 705 Km2 es similar a la de Singapur y mayor a la de Andorra.

Aunque son muchos los tepuyes que se encuentran en Canaima, los dos más famosos son el Roraima y el, ya mencionado, Auyantepuy:

  • Roraima. Conocido también como “montaña azul” o “montaña de cristal”, es el tepuy más alto del parque nacional, con 2.763 metros. En 1931, se acordó la fijación del punto del Monte Roraima en el que coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guayana. Se denomina este hito limítrofe como “punto triple”.
  • Auyantepuy. En lengua pemón significa “montaña del infierno” o “montaña del diablo”, ya que, según su mitología, una corte de espíritus malignos habita en la cumbre. Tiene una altitud de 2.535 metros. Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel.

Laguna de Canaima

La Laguna de Canaima es uno de los sitios más populares y conocidos del parque. En ella convergen las aguas del río Carrao, que luego se descomponen en siete saltos: Golondrina (dos caídas), Wadaima (dos caídas), Ucaima, El Hacha y El Sapo.

Tanto las aguas del río como las de la laguna se tornan de un color rojizo por los taninos, casi vino, debido a la gran cantidad de minerales y sedimentos que arrastran. En diversas partes de la laguna se observan más azules, por la fuerza de las caídas de agua. Los tepuyes Kurun, Kusary y Kuravaina son el telón de fondo de este espectáculo visual.

Saltos de agua

Además de los tepuyes, otras de las bellezas naturales propias del Parque Nacional Canaima son sus numerosas caídas de agua. Entre los saltos más importantes y visitados destacan:

  • Salto Ángel. Bautizado Kerepakupai Vená (“salto del lugar más profundo”) por el pueblo pemón y conocido en español como Salto Ángel -en homenaje a Jimmy Angel, su descubridor-, es el salto de agua más alto del mundo, con 979 metros de altura. La visita a esta caída de agua -que nace en la cima del Auyantepuy- es uno de los paseos más solicitados a las operadoras turísticas de la región.
  • Salto El Hacha. A este salto se puede llegar a pie o navegando la laguna en curiara. Una vez allí, se puede cruzar caminando, entre la pared de piedra y la cortina de agua. Es otra de las excursiones más organizadas en Canaima, aunque durante la época lluviosa es prácticamente imposible de hacer, debido al caudal de agua que lleva el salto.
  • Salto El Sapo. Recibe este nombre debido a la gran variedad de anfibios que se encuentran en el lugar. Este salto aumenta sensiblemente su caudal de agua durante la temporada lluviosa. Este salto tiene la particularidad de contar con un camino en la parte rocosa que lo hace transitable para los visitantes, por detrás de la cortina de agua que se forma.

Cuevas de Kavac

Las Cuevas de Kavac están ubicadas en el Valle de Kamarata. Tiene una longitud de 235 metros y sus paredes rocosas -de tonalidades rojizas, verdosas y amarillentas- alcanzan hasta 150 metros de altura. Al interior de la gruta se encuentra una fuente de aguas cristalinas. Desde la entrada hasta la salida, se encuentran diversos pozos, algunos muy profundos. Los indígenas de la zona pueden desempeñarse como guías y ayudar a los visitantes a culminar el trayecto.

Viajes Viramundo Canaima 36 1024x573 - Parque Nacional Canaima, Venezuela

Canaima: paisaje inspirador

La majestuosidad e imponencia de los paisajes de este parque nacional es tal, que han sido motivo de inspiración para obras literarias y cinematográficas. Ejemplos en el mundo de las letras lo constituyen las novelas El mundo perdido (The Lost World, 1912), del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, quien describió la expedición a una meseta habitada por animales prehistóricos, y Canaima (1935), del venezolano Rómulo Gallegos, ambientada en el estado Bolívar, principalmente en la zona de explotación de las minas de oro de El Callao.

En cuanto al séptimo arte, películas como Dinosaurio (2000), de Walt Disney Pictures; Avatar (2009), del director James Cameron; la oscarizada e inolvidable Up, una aventura de altura (2009), coproducida por Pixar y Walt Disney Pictures; y el remake de Punto de quiebra (Point Break, 2015), protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez, tienen como escenario los inmensos tepuyes y las potentes caídas de agua del sur de Venezuela.

Hospedajes en Canaima

Aunque, en realidad, no son muy numerosas, las opciones de hospedaje en Canaima pertenecen a diferentes categorías. Casi todas incluyen excursiones a los diferentes saltos y parajes naturales del parque nacional.

Uno de los campamentos con mayor demanda por parte de los turistas es Wakü Lodge, reconocido por la respetada y conocida red de viajeros Tripadvisor como el destino número 1 del Parque Nacional Canaima. Esta posada está ubicada a orillas de la Laguna de Canaima, frente a los saltos de agua Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha, y con vista a los imponentes tepuyes Kusary, Kurun y Kuravaina.

Ofrece a sus huéspedes diversas e inolvidables experiencias, como las visitas al Salto Ángel –full day o sobrevuelo-, a las Cuevas de Kavac y a los saltos El Sapo, El Hacha, Yuri y Yuri Lu. Sea cual sea la experiencia que escoja, disfrutará de:

  • Asistencia en aeropuerto y traslado al Lodge
  • Coctel de Bienvenida
  • Alojamiento
  • Todas las comidas

 

Si desea conocer algunas de las formaciones rocosas más antiguas del planeta y algunos de los paisajes más asombrosos del mundo, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Para viajar a Canaima debe realizarse prueba de antígenos hisopada o PCR según usted disponga, en laboratorio verificable, con muestra tomada en un período no mayor a 72 horas antes de su vuelo.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *