La ruta del chocolate

Divino chocolate

Aunque, efectivamente, existen, es muy difícil encontrar personas a las que no les guste el chocolate. Este exquisito postre es tan apreciado a lo largo y ancho del globo terráqueo que algunas de las rutas gastronómicas más famosas del mundo están dedicadas a él o a su materia prima: el cacao.

Para quienes aman su delicioso sabor, visitar una hacienda cacaotera o presenciar su proceso de elaboración sería un sueño hecho realidad. Para acercarlos un poco a estas actividades, en esta ocasión les mostraremos diferentes rutas del chocolate y del cacao, tanto en Europa como en América Latina.

Europa

Es toda una institución en el continente europeo, principalmente en España, desde que Cristóbal Colón y los navegantes que lo acompañaron en sus expediciones a América conocieron el cacao y lo llevaron de vuelta con ellos. El Viejo Continente es el mayor productor de chocolate a nivel mundial, por lo que en diversas ciudades existe una gran variedad de propuestas turísticas para degustarlo:

Madrid (España)

En la capital española destacan Chocolatería San Guinés y Alma de Cacao, como los lugares en los que se ofrece el mejor chocolate de la ciudad. Ofrecen, principalmente, variedades de chocolates calientes, servidas con churros, y barras de chocolate con ingredientes especiales como aceite de oliva o sal.

Barcelona (España)

Si visita la localidad más importante de Catalunya, no deje de visitar el Museo de Xocolata, donde podrá conocer la historia del chocolate en España. Para degustar los mejores chocolates de la zona, puede dirigirse a la Pastelería Escribà, en la que una tradicional familia catalana elabora esculturas a base de cacao.

Viajes Viramundo - La Ruta del Chocolate

París (Francia)

En la capital francesa se encuentran chocolaterías de lujo, como Debauve & Gallais -la tienda más antigua-, La Maison du Chocolat -conocida por sus exclusivos dulces- y la boutique Jean-Paul Hévin, donde se comercializan algunos de los chocolates favoritos de las celebridades. Estos están compuestos por leche y frutas y pueden llegar a contener 99% de cacao.

Zúrich (Suiza)

Se suele afirmar que el mejor chocolate del mundo proviene de Suiza. De allí que dos de las chocolaterías de esta ciudad -Lindt y Frey- sean mundialmente conocidas. También se recomienda visitar las chocolaterías Läderach -donde destacan las hojas de chocolate, que se venden al peso- y Teuscher, en la que se elaboran las mejores trufas.

Viajes Viramundo - La Ruta del Chocolate

Toscana (Italia)

En esta región de Italia se ubica el “Valle del Chocolate”, el cual se extiende entre Pisa, Prato y Cintolese. En Pisa, Amadei es el lugar ideal para adquirir tabletas, barras, hojas y gotas para hornear. En Prato, la Pasticceria Mannori ofrece exquisitos bombones y huevos de chocolate; mientras que, en Cintolese, la cafetería Slitti Cioccolato e Caffè sirve un exquisito capuchino acompañado con chocolates.

Bruselas (Bélgica)

El belga es un ingrediente fundamental en la elaboración de postres de alta gama en todo el mundo. El tour arranca en Neuhaus, fundado en 1857, reconocido por sus trufas. Las chocolaterías Godiva y Pierre Marcolini ofrecen variedades delicadamente elaboradas, a partir de distintos granos de cacao, y son decoradas de manera innovadora.

América Latina

Así como el mejor producto final -el mejor chocolate- se hace en Europa, la mejor materia prima se encuentra en América. Por esta razón, las rutas y los tours del Nuevo Continente están dedicados tanto a recorrer y conocer las haciendas cacaoteras como a degustar el delicioso resultado en bombones, tabletas, bebidas y hasta cosméticos. Conozca la oferta de algunos de los principales países productores de cacao en el continente americano:

Colombia

El cacao colombiano ha sido reconocido por los expertos como el de mejor aroma en el mundo, gracias al trabajo que han venido realizando los productores regionales. La ruta del cacao en Colombia tiene como objetivo promover actividades turísticas en diversos destinos -como Cundinamarca, Huila, Boyacá y Cartagena- que generen oportunidad de crecimiento a las comunidades que los habitan. Los distintos tours que ofrecen tienen como objetivo:

    • Hacer turismo rural, para que el visitante conozca y experimente las tareas propias del campesino.
    • Generar espacios de paz y promover la conciencia ambiental, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    • Conocer a través de la gastronomía la esencia y la cultura de los diferentes destinos visitados.

Viajes Viramundo - La Ruta del Chocolate

Ecuador

La producción cacaotera de Ecuador satisface el 60% de la demanda internacional. La Ruta de Chocolate y Cacao en este país la organiza el Centro de Investigación y Desarrollo de Cacao del Ecuador, cuyo tour capacita al público sobre la historia del cacao y el manejo del cultivo, desde el grano hasta las tabletas; desde las haciendas hasta las fábricas. La ruta pasa por varias plantaciones de cacao alrededor del Ecuador, específicamente por lugares como Nanegalito, Mindo, San Miguel de los Bancos y Puerto Quito. Gracias a esta excursión, los turistas podrán:

    • Conocer el origen del cacao y las personas que lo encontraron.
    • Visitar plantaciones de producción de cacao.
    • Degustar platos de la gastronomía ecuatoriana a base de cacao y chocolate.

México

De acuerdo con la mitología mexicana, en Tabasco se cultiva el mejor cacao del mundo porque allí esparció Quetzalcóatl sus últimas semillas, antes de autoexiliarse como castigo por darles a sus súbditos la receta del chocolate: una bebida exclusiva de los dioses. Por esta razón, la ruta del chocolate y el cacao en México inicia en Villahermosa, Tabasco, con dirección hacia Comalcalco, recorrido en el que se encuentran algunas de las haciendas más importantes del país:

    • Hacienda la Luz. Produce chocolate artesanal, cuenta con un jardín botánico en el que se puede observar cómo se trabaja en todas las áreas del cultivo de cacao. También hay un museo dedicado al chocolate con una exhibición de herramientas antiguas utilizadas en la hacienda.
    • Finca Cholula. Es una de las haciendas más antiguas de la región, fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX. Su tour ofrece recorridos para conocer los cultivos de cacao orgánico.
    • Hacienda Jesús María. Al recorrer esta hacienda, el visitante podrá conocer sus plantaciones de cacao -para aprender sobre su cultivo y cuidado- y recibir información sobre la historia del chocolate. Además, podrá visitar su museo y tienda de una gran variedad de chocolates.

Viajes Viramundo - La Ruta del Chocolate

Venezuela

La principal ruta del cacao venezolana es la vía de acceso hacia la comunidad de Chuao, ubicada en el estado Aragua, atravesando el Parque nacional Henri Pittier. Esta ruta era transitada a diario desde fines del siglo XVI para transportar el cacao desde este pueblo hasta la región central del país, donde era comercializado. Chuao produce el único cacao venezolano con denominación de origen, por lo que es uno de los preferidos por los grandes maestros chocolateros del mundo, dado su extraordinario poder aromático, un suave sabor y una textura delicada. A continuación, algunos lugares de las rutas del cacao en Venezuela:

    • Tour del cacao (Chuao, edo. Aragua). Para todos los amantes del cacao que deseen conocer un poco más sobre el cacao venezolano, la visita a esta población -con más de 400 años de tradición cacaotera- es obligada. La primera hacienda perteneció a una dama española, quien la cedió a los sacerdotes jesuitas en el siglo XVII. El tour del cacao permite al visitante conocer cómo cultivan y procesan el cacao en la región.
    • Museo del Cacao Pariano (Paria, edo. Sucre). Fundado el 4 de abril de 2008, este museo cuenta la historia del cacao en la Península de Paria, desde que era cultivado por indígenas hasta la actualidad. Los visitantes conocerán los distintos tipos de cacao que se cultivan en la región y, luego, todo lo relacionado con el procesamiento y la comercialización de las semillas de cacao. Además, podrán ver el proceso de elaboración del chocolate, degustarlo y adquirir los distintos productos finales.
    • Hacienda San Cayetano (Valle Canoabo, edo. Carabobo). Al visitar esta hacienda, los turistas podrán observar cómo se cultiva y procesa el cacao en esta zona y cómo se elaboran las tabletas y los bombones de chocolate de 60% y 70% de cacao. Finalmente, podrá comprar, en la tienda de la hacienda, los diversos productos del que ahí se producen.

 

Degustar un buen chocolate es hacer un regalo al paladar. Si desea conocer algunas de las chocolaterías europeas mencionadas o conocer mayores detalles de los tours ofrecidos en América, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con mucho gusto le atenderá.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES