Turismo post COVID-19

Para nadie es un secreto que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. Las medidas tomadas por la mayoría de los países del mundo para tratar de contener la propagación del virus -cierre de fronteras, suspensión de vuelos, prohibición de reuniones y concentraciones, entre otras- provocaron la paralización casi total de la actividad turística.

El impacto de esta situación cambió radicalmente el manejo del sector, así como la preferencia de destinos y servicios por parte de los turistas. No obstante, la llegada de las vacunas y el aumento de la inmunidad de las personas ante el virus gracias a su aplicación, han permitido la apertura gradual de las fronteras, un factor clave para la recuperación del turismo. Ante la demanda deseosa de retomar los viajes, las agencias se adaptarán a los nuevos gustos y las nuevas tendencias.

Viajes Viramundo Turismo post COVID 19 ......... 1024x606 - Turismo post COVID-19

Qué buscará el viajero post pandemia

El futuro del turismo: tendencias y retos para 2021 es un informe elaborado por CESAE Business & Tourism School que analiza las estrategias, las demandas y las previsiones a las que se enfrentará el turismo luego de la pandemia por el COVID-19.

Este informe indica que, siempre y cuando las familias hayan mantenido su economía y tan pronto haya estabilidad sanitaria, los viajes aumentarán considerablemente. Además, este informe señala las claves que determinarán el sector turístico tras la finalización del confinamiento:

  • Los turistas se han vuelto más exigentes. Además de su comodidad y buenos servicios, buscan factores como la libertad y la salud, manteniendo el distanciamiento social. Quieren disfrutar de sus vacaciones como en el pasado, pero ahora respetando aforos, horarios y medidas de seguridad.
  • Muy probablemente, tras la pandemia, los turistas buscarán destinos seguros, no masificados, lejos de grandes ciudades y cerca de la naturaleza. Estarán dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros. El turismo rural continuará ganando adeptos.
  • Para reactivar el turismo luego de la pandemia, resultará fundamental contar con una red de ayudas públicas. A pesar de su resiliencia, el turismo ha sufrido tanto que su recuperación necesitará financiamiento económico y apoyo fiscal de entidades públicas, tanto nacionales como internacionales.
  • Dentro del sector de alojamiento, el segmento de reuniones, eventos y reuniones será el que se recupere más tardíamente.
    La digitalización dará paso al aumento de la productividad de las empresas supervivientes, gracias a la adopción de nuevos procesos y nuevas tecnologías.
  • Los medios digitales y las redes sociales serán herramientas imprescindibles para obtener información, organizar viajes, mostrar productos y servicios, compartir opiniones y fidelizar clientes.
  • Las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos cobrarán importancia, con la finalidad de estimular la demanda y generar confianza entre los turistas. De esta manera, surgirán nuevos procesos, nuevos productos e incluso nuevas formas de hotelería.

 

El informe del CESAE concluye que, como toda crisis, la pandemia representa un escenario de oportunidades. Fondos de capital riesgo, start-ups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como en estos momentos es el turismo. Y todo ello sin olvidar la dimensión sanitaria de la seguridad: los viajeros de todo el mundo seguirán tomando precauciones pensando en el COVID-19.

Escenarios turísticos post COVID-19

El turista actual, resultado de la pandemia, es un turista informado y mucho más consciente de su entorno, por lo que el turismo sostenible es clave en este momento. Datos de la Organización Mundial del Turismo revelan que millones de personas, durante la cuarentena, han empezado a buscar experiencias culturales y viajeras desde sus casas, hecho que ha beneficiado el turismo rural y el agroturismo.

Además de esto, otras tendencias para el turismo post COVID-19 son:

  • Destinos que mantengan los protocolos de seguridad y den prioridad a la higiene.
  • Preferencia por el turismo interno y los mercados domésticos, con énfasis en los destinos prístinos, es decir, los menos conocidos.
  • Despunte del ecoturismo, ya que los turistas optarán por destinos naturales y actividades al aire libre.
  • Incremento del turismo místico o espiritual.
  • Aumento en la organización de microvacaciones: viajes de menor tiempo y distancia.
  • Propensión al uso de transporte individual, para viajar en familia o en grupos pequeños.
  • Evasión de lugares públicos.

Los 5 destinos más solicitados para el 2021

Destino Preferencia Mercados Potenciales
Estados Unidos Diversidad De Opciones Tailandia, Venezuela Y Mali
Italia Romántico, cultural y gastronómico Arabia Saudita, Turquía Y España
Egipto Historia y Arqueología País número 1 entre los 131 Encuestados
Emiratos Árabes Unidos Lujo, Gastronomía, Cultura Congo, Burundi, República Dominicana
Canadá Naturaleza Kazajstán, Angola Y Camerún

(Fuente: https://www.entornoturistico.com/tendencias-turisticas-post-covid/)

 

Para la reactivación del turismo, una vez se supere totalmente la pandemia por el COVID-19, es necesario que esta actividad sea sostenible, para que los destinos vuelvan a recibir turistas. Por otra parte, también es indispensable que la localidad ofrezca unos niveles suficientes de seguridad sanitaria, para generar confianza en residentes y visitantes.

Si desea obtener más información acerca de las tendencias post COVID-19, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

 

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *