Turismo de vacunas: una realidad

Así como existen el turismo literario, el turismo gastronómico y el turismo espiritual, también existe el turismo de salud: una tipología cuya finalidad es ofrecer la infraestructura para que una persona viaje y satisfaga sus necesidades de salud, ya sea una consulta médica, una terapia de bienestar o una intervención quirúrgica. Puede combinar el período de pre y post tratamiento con actividades culturales y de ocio, aun cuando su fin último es la búsqueda de la cura de alguna dolencia y no un viaje por diversión.

Si bien este tipo de turismo no es nuevo, en tiempos recientes -específicamente desde principios del año 2021- ha tomado auge con el desarrollo del llamado turismo de vacunas, que no es más que la organización de un viaje a una ciudad o un país diferente al de origen para ser inmunizado contra el COVID-19. Entre las causas que han dado origen a este fenómeno se encuentra la lentitud con la que se está desarrollando el programa de vacunación en numerosos países de todo el mundo, principalmente en América Latina.

Viajes Viramundo Turismo de vacunas una realidad .. - Turismo de vacunas: una realidad

Origen del turismo de vacunas

El turismo de vacunas está sucediendo y representa una opción surgida de una necesidad. Este hecho ha disparado las actividades del sector en algunos países y, aunque hay lugares que lo consideran desleal, es una realidad. A pesar de los esfuerzos que pretenden controlarlo, lo más probable es que el fenómeno continúe.

Personas de países menos beneficiados se han visto en la necesidad de viajar a otros en los que puedan acceder a las vacunas. A pesar de ser tendencia mundial,son ciudadanos latinoamericanos quienes mayormente se han movilizado hacia otros destinos con el objetivo de inocularse contra el virus. Según algunos expertos, la demanda de viajes de países latinoamericanos a Estados Unidos ha aumentado en 2021, impulsada por el creciente interés en el turismo de vacunas. Esto debido a que, como región, América Latina presenta escasez de vacunas contra el COVID-19 frente a la alta demanda, falta de organización en la aplicación de las dosis y, en muchos casos, ausencia de unas normas claras sobre quiénes y en qué orden las deben recibir.

Controversia alrededor del turismo de vacunas

El turismo de vacunas ha encontrado detractores, para quienes plantea dilemas éticos. Un ejemplo lo demuestra lo ocurrido en Florida, Estados Unidos, en enero de este año. Su campaña de vacunación gratuita para mayores de 65 años atrajo a turistas de otras zonas del país, así como de Canadá y Latinoamérica, dado que la orden ejecutiva firmada por el gobernador no aclaraba que los beneficiarios debían ser residentes del estado. Pasado el tiempo, las vacunas comenzaron a escasear y los florida nos protestaron al darse cuenta de que estaban vacunando a extranjeros.Como respuesta, el gobernador emitió una nueva regla para que solo aquellos con residencias permanentes y temporales puedan acceder al medicamento.

Esta medida cambió a partir del 1 de mayo, cuando el estado de Florida anunció que los extranjeros ya no requieren de una prueba de residencia para poder ser vacunados. Gracias a esta modificación, cualquier mayor de 16 años que viaje hasta allá recibirá su dosis si así lo desea. Los únicos datos de identificación que debe suministrar son pasaporte, una dirección y un número de teléfono, que pueden ser del hotel en el que se encuentre hospedado.

Otros estados norteamericanos que no exigen ciudadanía o residencia para recibir la vacuna contra COVID-19 son Texas, Luisiana, Arizona, Indiana, Colorado, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin. Aunque las fronteras no se han abierto de manera oficial para que los extranjeros acudan a vacunarse, es una realidad que no se han hecho esfuerzos aduana les para detener este flujo creciente de personas interesadas.

Si desea vacunarse en Estados Unidos, debe ingresar al sitio web Vaccine Spotter para encontrar las citas disponibles en el estado en que se encuentra.

Viajes Viramundo Turismo de vacunas una realidad 300x167 - Turismo de vacunas: una realidad

Destinos que promueven el turismo de vacunas

A pesar de las opiniones negativas, el turismo de vacunas también ha generado reacciones a favor. Gracias a este fenómeno,diversos destinos han puesto a disposición de sus visitantes la vacuna de forma gratuita, para que las personas puedan obtener sus dosis ante las demoras de distribución en sus respectivas naciones.

Las agencias de viaje han visto en este hecho la oportunidad para su reapertura y resurgimiento. Junto con los boletos aéreos, ofrecen servicios turísticos adicionales como hospedaje, alimentación, transporte, actividades de entretenimiento y la información necesaria para obtener la vacuna al destino que viajará.

Los destinos que impulsan el turismo de la vacuna contra el COVID-19 son aquellos que cuentan con una óptima distribución y aplicación de la inyección y que no han impuesto requisitos estrictos más allá de los habituales y la prueba de PCR a viajeros.Organizados alfabéticamente, estos destinos son:

  • Alaska. Mike Dunleavy, gobernador del estado, anunció la aplicación de la vacuna a los visitantes que han llegado desde del 1 de junio, como medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.
  • Cuba.Las autoridades de la isla estiman vacunar totalmente a su población durante 2021 y ofrecer la Soberana 2 a los turistas. Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, explica que el país tiene previsto producir100 millones de dosis de esta vacuna, la más avanzada de las que se encuentran en fase de ensayos.
  • Dubái. Agencias exclusivas ofrecen viajes a clientes selectos, mayores de 65 años, con un paquete de lujo de siete estrellas que incluye vuelo en un jet privado o en Primera Clase a Dubái, con el que recibirán la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada.
  • India. Operadoras turísticas están organizando paquetes para este país que, además de la vacuna de AstraZeneca, incluirán toursen servicios privados por los principales atractivos.
  • Maldivas. Este país ha propuesto la iniciativa 3V –“visitar, vacunar y vacacionar”-como parte del plan para reactivar su turismo. Sin embargo, el ministro de esta cartera, Abdulla Mausoom, no señaló una fecha para el inicio de este programa de vacunación, aunque sí dejó claro que no empezaría antes de que toda la población del país haya sido inmunizada completamente.
  • Nueva York. El alcalde, Bill de Blasio, anunció la posibilidad de que personas de otros países reciban la vacuna de Johnson & Johnson, como parte de los esfuerzos por reactivar la actividad turística y económica en la ciudad.La idea es llevar a cabo jornadas de vacunación en Times Square y otros sitios de interés turístico, como el Central Park o el Empire State Building.
  • Rusia. Los creadores de la Sputnik V promocionaron a través de Twitter un programa de vacunación para extranjeros que iniciaría en el mes de julio del 2021, aun cuando su uso no ha sido aprobado hasta el momento en la Unión Europea. No obstante, ya hay agencias planeando viajes de vacunación a Moscú para el momento de la apertura definitiva de las fronteras con los demás países de la UE.
  • Serbia. Una agencia de la ciudad italiana de Bolonia organiza paquetes turísticos a Serbia, donde los turistas reciben gratuitamente la vacuna contra el COVID-19. El visitante puede elegir entre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm, las cuatro adquiridas por las autoridades del país.

 

Es probable que este tipo de turismo se prolongue hasta que la mayoría de la población, principalmente en América Latina, esté vacunada. Si desea conocer más detalles sobre el turismo de vacunas,le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

1 thought on “Turismo de vacunas: una realidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *