Parques nacionales en Brasil

Brasil, país de grandes contrastes, junglas y selvas, favelas y rascacielos, olas salvajes y cascos históricos, de la sabrosa picanha y la caipirinha.

Relacionado a lo largo de los años con el futbol y el carnaval, es mucho más que eso, playas de arena blanca, islas tropicales, selvas vírgenes, ciudades vibrantes llenas de vida y poblados coloniales, tan sólo son algunos de los atractivos que alberga.

Brasil, es el país más grande de América del Sur y el más biodiverso del planeta, cuenta con gran cantidad de espacios naturales que han sido decretados parques nacionales. Visitarlos constituye una experiencia sumamente grata, interesante y enriquecedora.

El sistema de parques brasileño es extenso y variado. Cuenta con 74 parques nacionales, en los que sus visitantes pueden encontrar diversidad de paisajes y accidentes geográficos –como bosques tropicales, cañones de montañas, cascadas y dunas, entre otros– y una asombrosa variedad de plantas y animales.

En este país, los parques nacionales son administrados por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), institución autónoma creada en el año 2007, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente. Además de gestionar, proteger, fiscalizar y monitorear estos parques, el ICMBio también fomenta y ejecuta programas de investigación, protección, preservación y conservación de la biodiversidad en todo Brasil.

Principales parques nacionales de Brasil

Algunos de los parques brasileños más conocidos y visitados son:

Viajes Viramundo Parques nacionales en Brasil 1024x574 - Parques nacionales en Brasil

Parque Nacional Itatiaia, Brasil

Parque Nacional de Itatiaia

Primer parque nacional creado en Brasil, a través del Decreto n. º 1713, el 14 de junio de 1937. Su nombre proviene de la lengua tupi y significa “peñasco lleno de puntas”. El parque está ubicado en el macizo de Itatiaia, en la sierra de Mantiqueira, localizada en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais. En él se encuentran algunas de las montañas más altas del país –casi 3000 metros–, como Prateleiras y Aghulas Negras, muy populares entre escaladores experimentados. El parque está dividido en dos partes: Sede del parque, o parte baja, y Planalto, o parte alta. En la parte baja se concentra la mayor cantidad de especies de fauna, principalmente mamíferos, mientras que en la parte alta hay varios lagos, como el lago Bonita y el lago Dorado. La red hidrográfica está formada por ríos de aguas cristalinas que forman piscinas naturales y cascadas. Otra de las atracciones de este parque es la enorme cantidad de aves –más de 350 especies– que atraen anualmente a los amantes de estos animales.

Viajes Viramundo Parques nacionales en Brasil 5 1024x574 - Parques nacionales en Brasil

Parque Nacional Iguazú, Brasil

Parque Nacional de Iguazú

Parque nacional ubicado entre Brasil y Argentina, países que en sus fronteras comparten las Cataratas del Iguazú, una de las más grandes e impresionantes del mundo. Del lado brasileño, Iguazú está ubicado en el estado de Paraná y fue el segundo parque decretado como nacional, el 10 de enero de 1939. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, este parque nacional funciona como unidad de conservación ambiental y es sede de la represa de Itaipú, que proporciona gran parte de la energía eléctrica a Brasil y Paraguay. Una de las mayores atracciones que ofrece este parque es el sobrevuelo de las cataratas, incluido en un paseo en helicóptero. Los turistas también pueden visitar el zoológico Parque das Aves, ubicado lado del parque nacional, que cuenta con una gran población de aves y otras especies animales.

Viajes Viramundo Parques nacionales en Brasil 4 1024x574 - Parques nacionales en Brasil

Cañón Itaimbezinho, Parque Nacional Aparados da Serra, Brasil

Parque Nacional de Aparados da Serra

Otro de los parques más antiguos de Brasil. Fue creado por el decreto n. º 47446 el 17 de diciembre de 1959 y modificado por el decreto n.º 70296 el 17 de marzo de 1972. Está ubicado al sur del país, en los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Cuenta con espectaculares cañones, dos caídas de agua y una vida silvestre excepcional. Este parque es un destino muy popular para los excursionistas, cuya principal motivación es la visita al Cañón Itaimbezinho. Actualmente, el parque solo permite el acceso a 1500 visitantes por día.

Viajes Viramundo Parques nacionales en Brasil 2 1024x574 - Parques nacionales en Brasil

Parque Nacional Lençóis Maranhenses, Brasil

Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses

Uno de los parques nacionales más visitados de Brasil. Está ubicado en el estado de Maranhao, al noreste del país, y fue creado, a través del Decreto Nº 86060, el 2 de junio de 1981. Este parque presenta ecosistemas de pantanos de manglares, restinga y dunas de arena en Lagoa Azul y Lagoa Bonita. Lençóis Maranhenses es un sitio de conservación de la naturaleza, un área protegida integral, con accesos por vía terrestre, fluvial o aérea. Los visitantes pueden bañarse en sus lagunas y disfrutar del paisaje casi desértico haciendo un recorrido a pie, a caballo, en vehículos 4×4 o verlo en todo su esplendor por helicóptero.

Mesetas y sierras de la Bodoquena

Zona morfológica ubicada al suroeste de Brasil, en el estado de Mato Grosso, cuya diversidad de flora y de fauna se encuentran protegidas gracias a que forman parte del Parque Nacional da Serra da Bodoquena, creado el 21 de septiembre del año 2000. Este parque es famoso por la Gruta del Lago Azul y el río Perdido, una de sus principales atracciones. A causa del tipo de terreno calcáreo, las entrañas de las mesetas han sido erosionadas por la acción de ríos subterráneos y el escurrimiento de aguas desde la superficie, dando lugar a la existencia de grutas calcáreas y pequeñas lagunas alimentadas por las abundantes precipitaciones que se observan en la región. Las actividades que se practican en estas áreas son la contemplación de flora y fauna, así como deportes extremos como rapel, parapente, buceo en cuevas, rafting y trekking.

 

Si desea conocer todas estas maravillas naturales en el país más biodiverso del mundo, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *