Turismo sostenible

En la actualidad, los proyectos turísticos que toman en cuenta la sustentabilidad y se preocupan por la conservación del ambiente son los más exitosos. De hecho, representan el sector turístico con mayor crecimiento a nivel mundial en los años más recientes. La necesidad de cuidar los recursos naturales y la biodiversidad se ha convertido en la base sobre la cual se desarrollan estos planes.

El turismo sostenible ofrece desarrollo económico para las comunidades locales, promueve su participación activa y permite que los recursos generados mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Además, es un importante factor para la conservación ecológica, promueve la participación comunitaria y la participación activa del visitante, tratando de responder a los requerimientos de un creciente número de turistas que buscan un contacto más cercano y activo con los ecosistemas y las culturas locales, al tiempo que se interesan en la preservación de ambos.

Este modelo turístico resulta ser una alternativa para contrarrestar el deterioro ambiental que causa el turismo masivo, predominante a nivel global. El turismo sostenible ha adquirido mayor importancia con el transcurso del tiempo, dada la creciente preocupación mundial por generar un desarrollo sustentable que permita a las futuras generaciones disfrutar de recursos similares a los actuales.

En general, el modelo de turismo sostenible conlleva la coordinación de los tres pilares de la sustentabilidad (economía, ecosistema y sociedad), la creciente sensibilización del turista en aspectos ecológicos y sociales y el mayor empoderamiento de la actividad por parte de las sociedades receptoras.

 

Logo VerdelaTierra min 300x300 - Turismo sostenible

En Venezuela, existen diversas organizaciones –como la Asociación Civil VerdelaTierra y la Fundación Eposak– enfocadas y dedicadas al tema de la promoción y la aplicación del turismo sostenible, como se evidencia en la conversación sostenida por representantes de ambas instituciones en el podcast Contacto Tierra, producido por la Asociación Civil. Su finalidad es ofrecer a los turistas experiencias únicas y enriquecedoras y, a su vez, empoderar a las comunidades en las que desarrollan sus proyectos.

Lucía Coll, gerente de Mercadeo de Eposak, y María Elizabeth Da Costa, coordinadora de viajes experienciales Eposak, explican en este podcast que, en la actualidad, el turismo masivo presenta un crecimiento mundial del 7%, mientras que el turismo sostenible escala a 17%. Ambas profesionales señalan también que el 65% de lo que paga el turista queda dentro de la comunidad, a diferencia del turismo masivo que es solo un 10%.

 

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible –también llamado turismo sustentable– es, en palabras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aquel que “… tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El turismo sostenible está comprometido con el medio ambiente y con la cultura propia del lugar de destino. Entre sus principales objetivos está generar ingresos económicos y producir empleos en la comunidad, pero sin causar mayor impacto en ella.

Este tipo de turismo está basado en el respeto que profesan los visitantes hacia los lugares de interés y los habitantes locales. El turismo sostenible busca producir un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero. Por otra parte, contribuye al desarrollo económico de la zona gracias al alojamiento y al consumo de la gastronomía local.

El concepto de turismo sostenible se definió en los años 1990, en respuesta al impacto ambiental que generó el aumento de la cantidad de viajeros durante esa época. Así, la primera definición se conoció en 1991, en el marco del 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, y surgió como aplicación del principio de desarrollo sustentable. Más adelante, el año 2017 fue elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El 27 de septiembre de 2021, en el marco del Día Mundial del Turismo, la OMT celebrará el XI Encuentro Cultural y de Turismo Sostenible.

Viajes Viramundo Turismo Sostenible 2 min - Turismo sostenible

Principios que definen el turismo sostenible

Las actividades turísticas sostenibles toman en consideración tres aspectos fundamentales: uso apropiado de los recursos naturales, respeto por la diversidad socio-cultural y prácticas empresariales adecuadas, siguiendo los principios propuestos por la OMT para definir el turismo sostenible:

  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
  • El desarrollo turístico se planifica y se gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
  • La calidad ambiental se mantiene y se mejora.
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Viajes Viramundo Turismo Sostenible 3 min - Turismo sostenible

Tipos de turismo sostenible

Los tipos de turismo identificados como sostenibles son:

  • Ecoturismo. Ofrece una modalidad de viaje en el que los turistas visitan zonas naturales, poco desarrolladas y culturalmente sensibles, con la finalidad de conocerlas y disfrutarlas mientras se mantienen intactas y sin modificar.
  • Turismo suave. Busca la exploración de zonas que no son comunes para los viajeros, como la visita de destinos relativamente pocos desarrollados. Muchos lugares proclamados Patrimonio Mundial, por ejemplo, prestan especial atención a la protección, la preservación y la sostenibilidad, promoviendo este tipo de turismo.
  • Turismo rural. Tiene como propósito realizar actividades de convivencia e interacción en comunidades rurales, es decir, campestres. Se trata de viajes que se hacen a áreas no urbanizadas como parques nacionales, bosques, reservas naturales y áreas montañosas.
  • Turismo Comunitario. Implica el turismo en el que los residentes locales invitan a los viajeros a visitar sus propias comunidades. Permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben.

 

El turismo sostenible es una alternativa positiva para las comunidades receptoras y amigable con el planeta. Si desea conocer más detalles sobre el turismo sostenible, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

 

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *