Rutas Gastronómicas

En publicaciones anteriores hemos hecho mención de algunas formas particulares de turismo, como el turismo espiritual o el turismo de salud. En esta oportunidad, le hablaremos sobre el turismo gastronómico y, específicamente, una de sus principales atracciones: las rutas gastronómicas, con el objetivo de que -entre las múltiples opciones que existen- conozca alguna de las más famosas del mundo.

Qué es el turismo gastronómico

El turismo gastronómico es una forma de turismo cuyo interés está enfocado en la cultura culinaria del lugar de destino. También conocido como turismo culinario o turismo de alimentos y bebidas, busca que el viajero viva experiencias gastronómicas únicas, ya sea dentro o fuera de su país de origen.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre las principales motivaciones para este tipo de turismo se encuentran:

  • Conocer la cultura de otras regiones, a través de sus platos típicos
  • Visitar festivales y eventos, para experimentar nuevos sabores
  • Comprar productos e ingredientes locales, e investigar su preparación
  • Participar en tours e itinerarios, principalmente las rutas gastronómicas.

 

Qué son las rutas gastronómicas

Las rutas gastronómicas comprenden un itinerario establecido, a través del cual los turistas pueden conocer, experimentar y participar en los procesos de creación y elaboración de un determinado producto gastronómico, típico de una región o de un país. Suelen incluir paradas en las que el guía, o experto local en comida, comparte información sobre las características y la historia del lugar con los participantes en la actividad. Gracias a la cocina tradicional, los visitantes pueden conocer una parte muy importante de la cultura del lugar, transmitida de generación en generación a través de sus recetas.

Algunas de las rutas gastronómicas más famosas

Son muchas las rutas gastronómicas establecidas a lo largo y ancho del mundo, dedicadas a productos, bebidas y platillos característicos de una región y altamente valorados por los consumidores. A continuación, le mostramos una breve selección de algunas de las más conocidas y visitadas:

En España

  • Ruta del jamón ibérico.

Cada una de las regiones jamoneras españolas tiene, al menos, una ruta del jamón ibérico. Son varios los municipios que ofrecen este tipo de rutas, las cuales incluyen lugares de alojamiento y de interés turístico:

  • La Ruta del Jabugo. Incluye 31 municipios inscritos en la denominación de origen Huelva.
  • La Ruta de Montánchez. Formada por 19 pueblos y una historia de prestigio durante siglos.
  • La Ruta de los Pedroches. Cuenta con 31 municipios de la provincia de la dehesa cordobesa, la mejor conservada de toda la Península.
  • La Ruta de las Sierras de Badajoz. Incluye 33 pueblos, es la provincia de mayor arraigo y en la que tienen lugar las mayores ferias y eventos relacionados con el jamón ibérico.

 

Las rutas del jamón ibérico permiten al turista:

  • Visitar las dehesas, ecosistema imprescindible para la cría de cerdos de calidad.
  • Conocer ejemplares de cerdos ibéricos y de pata negra, materia prima de los embutidos.
  • Recorrer las sedes de algunos de los productores más prestigiosos, sus instalaciones, mataderos y secaderos.
  • Conocer el proceso de elaboración del jamón, desde que el animal llegar al matadero, pasando por las etapas de salazón, secado y maduración de los perniles, hasta que el maestro jamonero aprueba su consumo.
  • Participar en algunas de las catas que ofrecen y conocer los secretos del corte, la degustación y el maridaje.

 

  • Ruta del vino de La Rioja.

Esta ruta está compuesta, principalmente, por una amplia oferta de bodegas para visitar y actividades de cata; no obstante, también incluye alojamientos, restaurantes y vinotecas en los que el visitante puede probar la rica gastronomía y los excelentes caldos riojanos.

Además, también es posible visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que acoge una amplia colección etnográfica, artística y arqueológica, así como participar en dos de las fiestas enoturísticas más famosas de España:

  • La batalla del clarete de San Asensio
  • La batalla del vino de Haro, declarada de interés turístico nacional.

Alrededor del ferrocarril de La Rioja Alta se fundaron a finales del XIX las bodegas que hoy son grandes nombres del Rioja, referentes a nivel mundial. Muchas de ellas son muestra de la evolución arquitectónica, artística y vinícola que ha atravesado la región, hasta llegar a las modernas bodegas actuales.

 

Viajes Viramundo Rutas Gastronomicas 3 - Rutas Gastronómicas

Mole mexicano

En México

Ruta de los mil sabores del mole de México.

Es una de las más conocidas del país y está dedicada a uno de los platillos más antiguos de la cocina mexicana, compuesto por diferentes tipos de chiles, frutos secos, cacao, ajonjolí, canela y clavo. Se estima que hay más de 300 variedades de mole, ya que la receta original ha sido adaptada a la cocina tradicional de cada región. Esta ruta incluye los siguientes destinos:

  • San Pedro Actopan. Inicio de la ruta, donde anualmente se celebra la Feria Nacional del Mole.
  • Tlaxcala. Capital del estado homónimo. Allí, los turistas pueden disfrutar el tlilmolli: mole elaborado con harina de maíz y manteca de cerdo.
  • Puebla. Conocida como la región madre de todos los moles. El mole poblano se elabora con ingredientes como cacao, chiles, clavo, canela o perejil y suele acompañar carne, pollo o enchiladas.
  • Oaxaca. Acá el visitante puede conocer hasta siete tipos de mole: negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo y el estofado con pollo y aceitunas.

La ruta de los mil sabores del mole también ofrece a sus participantes la oportunidad de adentrarse en la cultura de cada una de las regiones, visitando sus restaurantes y mercados.

En República Dominicana

  • El sendero del cacao.

República Dominicana es productora de cacao gourmet. Gracias a su calidad excepcional, conocer las zonas en las que se cultiva, sus etapas de procesamiento y la fabricación de sus derivados, son uno de los principales atractivos turísticos del país.

Gran parte de las rutas del cacao se encuentran en San Pedro de Macorís, al noroeste del país. Quienes recorran este sendero podrán:

  • Conocer las diferentes etapas del proceso de elaboración del cacao, comenzando por el cultivo.
  • Sembrar sus propias semillas de cacao de la más alta calidad.
  • Contemplar los detalles de su recolección: cómo se separan las mazorcas y se extraen los granos.
  • Observar las fases de fermentación y secado del cacao.
  • Visitar una fábrica de chocolate y degustar sus productos.

 

Viajes Viramundo Rutas Gastronomicas 5 - Rutas Gastronómicas

Ceviche peruano

En Perú

  • Ruta del ceviche chalaco.

Propio de la provincia de El Callao, este ceviche está compuesto por pescado y mariscos, acompañado por camote y choclo (batata y maíz). Además de su degustación, la ruta dedicada a este plato típico de la gastronomía peruana incluye la visita a lugares emblemáticos de esta región:

  • Puerto pesquero. Principal proveedor de frutos del mar para la provincia y la ciudad de Lima. En él, los visitantes pueden apreciar la diversidad de especies marinas consumidas en el país.
  • Mercado. La segunda parada se hace en el mercado de abastos, lleno de víveres e insumos con los que se alimentan las familias Chalacas.
  • La Punta. En este distrito se visitan la playa del mismo nombre y la plaza Grau, desde donde se aprecian las islas Palomino y Frontón, con una breve explicación de su historia.
  • Monumental Callao. En esta zona se aprecia el contraste entre la arquitectura y las calles antiguas y el arte urbano, muestras de grafitis y pequeñas galerías de arte.
  • Barrio de Atahualpa. Ubicado en el centro de El Callao, es conocido por las “Caras de Atahualpa”: dibujos hechos por los lugareños a personas famosas que los visitaron alguna vez.

La última estación, luego de este extenso e interesante recorrido histórico y cultural, consiste en presenciar la elaboración y catar el famoso ceviche chalaco, preparado por un reconocido chef peruano.

 

Viajes Viramundo Rutas Gastronomicas 6 300x168 - Rutas Gastronómicas

Pisco peruano

  • Ruta del pisco.

El pisco es la bebida bandera del Perú; cuenta con denominación de origen, premios y reconocimiento a nivel mundial. La ruta del pisco inicia en Ica, zona en la que se cultivaron los primeros viñedos y se comenzó a producir este destilado. Además de Ica, la ruta del Sur incluye las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna:

  • Ica. Los turistas pueden visitar y conocer las bodegas que están en las campiñas.
  • Arequipa. La provincia de Caravelí y los distritos Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas y Majes conforman la ruta del pisco de Arequipa, que involucra 22 bodegas productoras; en ellas se puede observar el proceso de destilación y envasado de este licor y participar en catas de diferentes tipos de pisco.
  • Moquegua. Quienes visiten esta región podrán visitar los viñedos y las bodegas, como las bodegas Biondi -responsable de introducir la variedad de uva Italia- y Rayito de Sol, dos de las bodegas más famosas de esta región, productoras de excelentes piscos, de alta calidad.
  • Tacna. Conocida por elaborar uno de los mejores piscos acholados, que se obtiene al combinar las variedades de uva negra criolla y uva Italia.

 

No cabe duda de que disfrutar de la buena cocina es uno de los mayores placeres de la vida. Si desea recorrer alguna de las rutas gastronómicas aquí descritas, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *