La ruta de la Fórmula 1

La Fórmula 1 es una de las de las competencias deportivas que reúne mayor cantidad de fanáticos alrededor del mundo. Año tras año, miles de personas se congregan en los autódromos que sirven de escenario a los diferentes circuitos que conforman la temporada.

Este campeonato promueve el turismo deportivo: muchos amantes de la velocidad planifican sus viajes en función de conocer los autos y los pilotos de sus escuderías favoritas, además de visitar lugares increíbles.

Turismo deportivo

Disfrutar del deporte -ya sea como participante o como espectador- es una buena opción para distraerse y conocer nuevas ciudades. Quienes practican el turismo deportivo son aquellas personas que se desplazan a una determinada locación con la finalidad de practicar alguna disciplina o presenciar algún evento deportivo.

Competencias deportivas de gran afluencia -como los juegos olímpicos, el fútbol europeo o las carreras de Fórmula 1- suelen generar desplazamientos masivos, por lo que tienen un alto impacto -y rentabilidad- en el sector turístico del lugar que las acoge: venta de entradas, búsqueda de alojamiento, consumo de alimentos y bebidas y uso de transporte, entre otras actividades.

Campeonato Mundial de Fórmula 1

La principal competencia internacional de automovilismo es el Campeonato Mundial de Fórmula 1. La F1 -como también se conoce- es organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y representa el campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo. La mayoría de las carreras –Grand Prix, Gran Premio o GP– se llevan a cabo en autódromos, aunque algunas se desarrollan en circuitos callejeros, como el de Mónaco.

La Fórmula 1, en el formato con el que se conoce hoy en día, data del año 1950. El primer GP se corrió en el circuito de Silverstone, Inglaterra, en el que resultó ganador el piloto italiano Giuseppe “Nino” Farina (1906-1066).

Viajes Viramundo - Formula 1

Campeonato 2022

La temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 que se desarrolla este año, 2022, corresponde a la septuagésima tercera (73.ª) edición. Cuenta con el calendario más largo de la historia de la competencia -23 Grandes Premios-, el cual inició el pasado 20 de marzo en el circuito de Sakhir, en Bahréin, y culminará el 20 de noviembre en Abu Dhabi.

Al igual que el resto del mundo, la F1 se ha visto afectada por el COVID-19 y, más recientemente, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hechos que han generado cambios en el desarrollo de las competencias, entre ellos:

  • Los GP de Australia, Canadá, Japón y Singapur, cancelados en 2020 y 2021 debido a la pandemia, vuelven al calendario 2022. Sin embargo, el GP de China continúa suspendido y volverá a correrse en 2023.
  • El GP de Catar, que entró en 2021 como uno de los circuitos sustitutos, no se disputará este año, ya que el país está concentrado en la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2022. No obstante, volverá al calendario en 2023.
  • En respuesta al conflicto bélico, la FIA decidió cancelar el GP de Rusia de esta -se correría el 25 de septiembre- y de todas las ediciones futuras del campeonato.

Calendario 2022

Las locaciones en las que se desarrolla el calendario 2022 del campeonato de F1 son:

Viajes Viramundo - Formula 1 Calendario

Nuevo destino: Gran Premio de Miami

Otro de los cambios que trae el campeonato 2022 -y con un contrato por diez años- es la incorporación del Gran Premio de Miami, en el Autódromo Internacional de Miami, un nuevo circuito urbano de 5.410 km, alrededor del Hard Rock Stadium. El anuncio oficial se hizo el 18 de abril de 2021.

Sin duda, a partir de este año, este autódromo será un nuevo lugar de visita obligada para disfrutar Miami, junto con otras atracciones como el Miami Seaquarium y el American Airlines Arena, por citar solo dos ejemplos.

Viajes Viramundo - Formula 1

Algunos de los circuitos más visitados por los turistas

Como se mencionó al inicio, la F1 tiene una gran fanaticada alrededor del mundo y todos los circuitos atraen un público generoso. Sin embargo, existen ciudades en las que no todo es competir, ya que -además de presenciar el Gran Premio del campeonato- los visitantes pueden disfrutar interesantes atractivos turísticos. Algunos de los circuitos más frecuentados por los turistas son:

Monte Carlo (Mónaco)

Monte Carlo es uno de los lugares más lujosos y prestigiosos del planeta y alberga uno de los circuitos más famosos del campeonato de F1. Entre las demás atracciones que puede visitar, antes o después de la carrera, están el Casino, la Ópera, palacios inspirados en la Belle Époque y un muelle donde embarcan naves increíbles. El Principado de Mónaco tiene atractivos como la Roca Grimaldi, donde se encuentra el Palacio del Príncipe, el Museo Oceanográfico y la Catedral.

Monza (Italia)

Además de asistir al Autodromo Nazionale di Monza, podrá conocer la catedral, el museo y el parque de Monza, y la Villa Real, con sus jardines. Esta villa, junto con el Palacio Real de Caserta y Venaria Reale, es uno de los complejos arquitectónicos más importantes, en cuanto al hogar de la realeza italiana. Actualmente, la Villa Real es usada como lugar de exposiciones.

Interlagos (Brasil)

El GP de Brasil se disputa en el Autódromo José Carlos Pace, también conocido como circuito Interlagos, ubicado en São Paulo, una de las ciudades más turísticas de Brasil y del mundo. En ella, puede visitar el Museo del Arte, el Parque do Ibarapuera, la sala de conciertos de São Paulo y el acuario, considerado el más gran de Latinoamérica. El estadio Pacaembú alberga el Museo del Fútbol, en el que podrá conocer la historia de los cinco campeonatos mundiales ganados por su selección nacional.

Marina Bay (Singapur)

El circuito de Marina Bay es urbano, al igual que los de Mónaco y Miami. En los alrededores de la pista están los majestuosos edificios de Marina Bay Sands, la Galería de la Ciudad de Marina Bay y el Museo de la Civilizaciones Asiáticas.

Shanghái (China)

Shanghái es una de las ciudades más pobladas del mundo y mezcla la modernidad con la antigua China, llena de lugares asombrosos. Muy cerca de Jiading -distrito en el que se encuentra el circuito- está Pudong: un área muy extensa y poco poblada, que cuenta con diversas atracciones, como la torre Perla Oriental: uno de los edificios más altos de Asia y la cuarta torre de televisión más alta del mundo. En el distrito de Huangpu está el Museo de Shanghái, dedicado al arte chino antiguo.

¿Le apasiona la velocidad y la adrenalina que ella genera? ¿Quiere conocer alguno -o varios- de estos circuitos de F1? No lo dude: le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien, con gusto, le atenderá para la reserva y compra de sus boletos.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

 

 

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES