Rutas del Vino

En entregas anteriores, hemos visto que las rutas gastronómicas comprenden el principal atractivo turístico de algunos países. Estas rutas comprenden un itinerario establecido, a través del cual los visitantes pueden conocer, experimentar y participar en los procesos de creación y elaboración de un determinado producto gastronómico, propio de un país o de una región de este.

Suelen incluir paradas en las que un guía comparte información sobre las características y la historia del lugar con los participantes en la actividad. Gracias a estos recorridos, los turistas pueden conocer una parte muy importante de la cultura del lugar, transmitida de generación en generación a través de sus recetas.

Qué son las “rutas del vino”

Las rutas gastronómicas incluyen alimentos y bebidas. Muchas bebidas tradicionales -como el pisco peruano- cuentan con su propia ruta turística. No obstante, sin duda, entre las más conocidas y transitadas, están las rutas del vino.

Las rutas del vino están constituidas por recorridos debidamente señalados, en los que se exponen y comparten los valores naturales, culturales, medioambientales, los viñedos y las bodegas propios de la región.

En algunas regiones vitivinícolas se han organizado desde hace años rutas del vino, cuya principal oferta era -y sigue siendo- la visita a los viñedos y a las bodegas. Destacan las rutas de los principales países productores de vino, como podrá verse a continuación.

Principales zonas vinícolas del mundo

La cultura vinícola data de hace miles de años; a lo largo de todo este tiempo, la elaboración del vino y su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte de la producción total de vino, aproximadamente 80 % -de acuerdo con datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)-, se concentra en los 10 países productores de vino más importantes del mundo, cuyas principales zonas de cultivo son:

• Italia. Apulia, Piamonte, Veneto, Valle de Aosta, Liguria, Lombardía, Toscana y Sicilia.
• Francia. Alsace, Beaujolais, Bourgogne, Bourdeaux, Corse, Champagne, Jura, Languedoc-Rousillon, Loire, Provence, Savoie, Sud-Ouest y Vallèe du Rhöne.
• España. Penedès, Utiel-Requena, Priorat, La Rioja, Ribera del Duero, Navarra y Jerez.
• Estados Unidos. Valle de Napa, California.
• Argentina. Mendoza.
• Australia. Margaret River, Valle de Barossa, Colinas de Adelaida, McLaren Vale, Valle Hunter, Valle del Yarra y la Península de Mornington.
• Chile. Valles del Elqui, Limarí, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Rapel, Maipo, Curicó y del Maule.
• Sudáfrica. Ciudad del Cabo y valles de Stellenbosch.
• Alemania. Ahr, Baden, Rin Medio, Franconia, Mosela, Nahe y Palatinado.
• Portugal. Minho, Trás-os-Montes, Duero/Oporto, Beiras, Lisboa, Tejo, Península de Setúbal, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores.

Viajes Viramundo - Ruta del Vino

                                                     Bodega de vinos en Burdeos, Francia

Rutas del vino más famosas del mundo

Las rutas del vino más famosas y visitadas del mundo son:

• Piemonte. Italia es el primer país productor de vinos. Este país presenta diferentes regiones y tipos de climas, lo que propicia el cultivo de la vid y contribuye a la elaboración de productos reconocidos internacionalmente. Su territorio es tan amplio, que serían necesarios varios días para poder recorrerlo; sin embargo, destaca la Ruta del Barolo, conocida como “enogastronomica”, porque ofrece el maridaje de los vinos con platos típicos de la región.

• Burdeos. Una de las zonas vinícolas más emblemáticas de Francia, ha dado lugar a grandes vinos y viñedos con denominaciones de origen. Dado que es una zona muy extensa, le recomendamos seleccionar y decidir previamente los tipos de vinos a degustar, con la finalidad de que pueda elegir el recorrido adecuado. Destaca la Ruta de los Castillos, en la que se podrán apreciar los vinos más famosos del área como Margaux, Latour o Lafite Rothschild. También puede visitar Saint-Emilion, Blayais, Graves y Entre-deux-mers.

• Napa Valley. Ubicada en California, Estados Unidos, es una de las regiones más reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos. Es famoso el recorrido The Napa Valley Wine Trolleyes, una experiencia en la que se atraviesan cuatro viñedos durante seis horas. En esta ruta podrá participar en catas y degustaciones especiales.

• Rioja Alavesa. España cuenta con más de 30 rutas del vino, todas ellas certificadas. Su principal recorrido, o “camino de vino”, se llama Rioja Alavesa. En ella, encontrará más de 300 bodegas, además de una amplia y variada oferta de restaurantes y lugares de hospedaje.

• Querétaro. Aunque no se encuentra entre los principales, México también es un país productor de vinos. Particularmente, los caldos de Querétaro sobresalen tanto en cantidad como en calidad, provenientes de más de 40 cepas de uva. La ruta del vino y el queso es una propuesta que une la degustación y apreciación de ambos productos.

• Valle de Maipo. Es una de las regiones más emblemáticas de Chile, por la calidad y por la historia que posee. Sus vinos tienen denominación de origen y las uvas que se usan principalmente son cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot. Al igual que sucede con otras áreas vinícolas, para conocerla completamente es necesario tomar más de un día. Sin embargo, Maipo Valley Wine Tour ofrece opciones que se ajustan al tiempo del visitante.

Viajes Viramundo - Ruta del Vino

                                                                       Viñedo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La ruta del vino más larga del mundo estará en América Latina

La ruta del vino más larga del mundo es un proyecto binacional, concebido entre Chile y Argentina, que nació durante la pandemia del COVID-19. La idea se concretó y actualmente cuenta con el apoyo de organizaciones chilenas, argentinas y españolas. Su principal objetivo será promocionar el enoturismo en los dos mayores productores de vino de América del Sur.

Su extensión será de 1.300 kilómetros, superando la ruta del vino en Sudáfrica, la más larga hasta ahora, con 850 kilómetros.

Bautizado como Orígenes, el trayecto atravesará la región chilena de Coquimbo y las argentinas de San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. El trayecto contará con 185 establecimientos vitivinícolas, atractivos turísticos e históricos. El recorrido promedio será de 7 a 10 días, pero una propuesta más extensa durará entre 15 y 20 días.

El diseño de este proyecto es promovido por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), de Argentina, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile y la Organización Mundial del Enoturismo (OMET).

Su promotor, el ingeniero en turismo y sommelier Cristóbal Vergara, explica que la ruta no solo será un circuito enológico. También será una ruta histórica con experiencias enoturísticas emblemáticas. Cada una de estas experiencias, apunta el ingeniero Vergara, se encuentran aún en proceso de investigación, diagnóstico, diseño y desarrollo.

Otras actividades para esta ruta del vino

Además del establecimiento de la ruta en sí misma, el equipo de investigadores inició un ciclo de webinars, denominado Los viajes de la vid y el vino y la elaboración de un documento histórico que recopilará todos los antecedentes que demuestran por qué las regiones que cubren la ruta de este proyecto son consideradas la cuna de la viticultura chilena y el punto por el que la vid fue introducida y desde donde se propagó al resto del Cono Sur.

No cabe duda de que el vino ha sido, a lo largo de la historia, la bebida que ha acompañado y amenizado grandes festividades; es sinónimo de compartir y disfrutar. Si desea recorrer alguna de las rutas del vino más famosas del mundo -o, tal vez, alguna menos concurrida-, descrita en este post, le invitamos a contactar un Agente de Viajes Viramundo, quien con gusto le atenderá en la reserva y compra de boletos.

Recuerde antes de confirmar su viaje consultar sobre los destinos abiertos, para conocer los lugares a los que puede viajar. Asimismo, ponerse al corriente de las actualizaciones sobre el COVID-19.

Categorías:

1 thought on “Rutas del Vino”

  1. FRANCOISE dice:

    RUTA DEL VINO EN FRANCIA . ITINERARIO Y PRECIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES